El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizará entre los próximos días 4 y 8 del presente marzo un ejercicio multirriesgo que se desarrollará en diversas localizaciones de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.
En esta instrucción participarán 400 militares, que deberán hacer frente a incidencias simuladas derivadas de tormentas invernales severas, inundaciones y seísmos.
Los intervinientes llevarán a cabo diversas acciones, como anclajes en nieve, búsqueda en aludes, búsqueda y rescate urbano, búsqueda en grandes áreas, inundaciones, rescate en espacios confinados, rescate vertical y protección de Bienes de Interés Cultural (BIC). Además, se emplearán drones y perros de búsqueda y rescate.
Durante el ejercicio también estarán presentes diversos expertos de países extranjeros, como Francia, Portugal y México, interesados en conocer los materiales y procedimientos de la UME.
La continua preparación y la permanente disponibilidad son algunas de las características de la Unidad. De ahí que se realicen diversos ejercicios durante todo el año, con la finalidad de perfeccionar y consolidar sus capacidades operativas.