El tiempo en: Córdoba

Rota

Desmantelado un punto de elaboración y menudeo de estupefacientes

La operación se salda con cuatro detenidos y material incautado en La Tenería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Guardia Civil de Jaén ha desmantelado un punto de venta de drogas al menudeo en el término municipal de Baeza en el marco de la denominada Operación Jaula, gracias a las cual se ha intervenido sustancias estupefacientes y efectos para su elaboración y venta y se ha detenido a cuatro personas.

Según ha informado el Instituto Armado, la actuación comenzó como resultado de las labores de información llevadas a cabo por personal del Área de Investigación del Puesto Principal de Baeza por las que se pudo saber que en el último trimestre de 2010 se estaba traficando con sustancias estupefacientes en una vivienda sita en el paraje 'La Tenería'.

Como consecuencia, se dio inicio a la Operación Jaula con las gestiones y actuaciones para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los presuntos responsables. A través de una exhaustiva planificación, dirección y coordinación del operativo, servicios de vigilancia y apostaderos en la zona, controlando e identificando el tráfico de vehículos y personas que accedían a la vivienda, se logró la identificación de los moradores así como la de otras personas clientes y consumidoras de droga.

Igualmente, se pudo confirmar la existencia del delito de elaboración y tráfico de drogas, dado que en el domicilio se elaboraba la droga conocida como base, obtenida mediante el calentamiento de la cocaína (clorhidrato de cocaína) con agua y amoniaco. Tras hervirla, se obtenía una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecina que, al extraerla seca, y después enfriarla, daba como resultado la mencionada base.

Dicha droga se facilitaba en micras, en envoltorios de plástico, previo pago de su importe y era distribuida en pequeñas cantidades a la clientela una vez que se concertaba previamente la entrega en mano.

REGISTRO
Obtenidas las pruebas suficientes, la Operación Jaula culminó el pasado día 17 tras la obtención del oportuno mandamiento judicial de entrada y registro del domicilio por parte del personal que había realizado las investigaciones, apoyado por agentes de la Compañía, Servicio Cinológico y Sección de Intervención Rápida (SIR) de la Comandancia.

Como resultado, se aprehendió droga y distintos instrumentos y efectos para la realización y facilitación del delito de elaboración y tráfico de drogas. En concreto, los agentes incautaron 1,6 gramos de heroína; 2,5 gramos de cocaína; una balanza digital de precisión, cuatro litros de amoniaco en botellas de un litro, una olla de cocina para elaboración de la base, varios recortes y envoltorios de plástico para elaboración de papelinas, cuatro envases de plástico para su transporte, una agenda y una libretilla con anotaciones de los suministros y cantidades pendientes de pago de los distintos clientes así como nueve teléfonos móviles.

Asimismo, han sido detenidos M.S.F., de 36 años; A.S.F., de 52; A.E.S., de 20 años, y A.T.V., de 21, todos vecinos de Baeza. Los detenidos, junto con la droga y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, con las diligencias instruidas, siendo imputados en un presunto delito contra la salud pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN