La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena ha perdido la cruz que porta en el transcurso de su desfile procesional este Viernes Santo al colisionar contra un cable cuando iba de regreso a su templo.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es alcalde perpetuo de Baena, iba de regreso a la parroquia de San Francisco después de haber comenzado su estación de penitencia a las 5.30 horas de este Viernes Santo.
Fuentes de la Hermandad han explicado a EFE que el cable es de telecomunicaciones, lleva años en el mismo sitio y siempre lo han bajado para librarlo, porque ese cable no se puede subir más.
Sin embargo este año no lo han bajado y desconocen el motivo.
Accidente en la procesión del Nazareno de Baena.
— Amargura y Silencio (@estaahifuera) March 29, 2024
La cruz se partió al dar con un cable aereo.#SSanta24 #TDSCofrade pic.twitter.com/IbnTauQI3x
La procesión, ante el riesgo de precipitaciones, había aligerado el paso y nadie del cortejo se dio cuenta de que el cable no había sido retirado.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha asegurado a EFE que la imagen no ha sufrido ningún daño, sólo la cruz que es del año 2018, cuando se sustituyó la que llevaba por esta otra menos pesada.
Serrano ha explicado que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de la más veneradas en la localidad, e incluso sale en procesión, además del Viernes Santo el 14 de septiembre, denominado en la localidad el Día de Jesús.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno está datada en la primera mitad del siglo XVIII, es de estilo barroco de la denominada Escuela Sevillana y fue tallada por Miguel de Perea.