El tiempo en: Córdoba
Viernes 17/05/2024
 

Andalucía

Griñán cree que el PP quiere el modelo anterior al 28-F

Dice que quieren volver al Estado de tres autonomías de primera y el resto de segunda

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer tener la “impresión” de que el PP pretende volver a un modelo de Estado de “tres autonomías, y el resto de segunda clase”, y emprender un nuevo proceso privatizador de las empresas públicas.

Griñán, quien ayer compareció ante los medios de comunicación tras visitar el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), emplazó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que diga claramente cuántas comunidades autónomas deben de existir.

El presidente de la Junta recordó que primero fue el ex presidente del Gobierno José María Aznar el que habló de “diecisiete instituciones insostenibles” con “voluntad de ser miniestados”, y luego fue Cospedal la que dijo que “la racionalidad económica no es múltiplo de diecisiete”.

En opinión de Griñán, “cuando se oye a los máximos dirigentes del PP”, incluida “la jefa” del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, da la “impresión” de que el principal partido de la oposición pretende “volver a antes del 28 de febrero” (en referencia a la constitución de la Comunidad andaluza), con un modelo de “tres autonomías y el resto de segunda clase”.

“A lo mejor para ella el múltiplo de racionalidad económica es tres, pero que lo diga, que diga cuál es el número de comunidades autónomas que tienen que existir”, recordó Griñán, quien aseguró que desde Andalucía se seguirá garantizando “la igualdad de todas ellas”.

Griñán también advirtió de que el PP ha comenzado a hablar de privatizaciones, y recordó que fue entre los años 1996 y 2000, con el Gobierno de Aznar, cuando se produjo “el mayor esfuerzo privatizador de la historia de España”.

“Nosotros no vamos a despedir a nadie porque no vamos a privatizar ni una sola empresa pública, incluida la RTVA”, remarcó Griñán, quien subrayó que la agenda de la Junta “está en el Parlamento, con luz y taquígrafos”.

“Queremos que sea la soberanía expresada en el Parlamento la que determine cual es el mejor sistema”, dijo Griñán, y por ello expresó su disposición a negociar todas las enmiendas que se presenten al proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz. Insistió en que la Junta está “en contra” de las privatizaciones y aseguró que se va a “garantizar absolutamente la estabilidad de todos los trabajadores”.

El presidente de la Junta también se refirió al acuerdo sobre pensiones, negociación colectiva y políticas activas de empleo alcanzado por el Ejecutivo central, los sindicatos y los empresarios, que valoró por su “enorme transcendencia”.

Griñán afirmó que este acuerdo tiene “pocos precedentes históricos” por la relevancia de los temas que aborda, entre los que destacó la “reforma concertada” del sistema público de pensiones, que “garantiza las pensiones del futuro”, y otros como la negociación colectiva, la energía o el modelo industrial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN