El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,5 millones de euros (IVA incluido) las obras para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II en la autovía A-4 en los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad y Córdoba, en la provincia de Córdoba, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así lo ha indicado el Ministerio en una nota en la que ha detallado que la actuación para reducir el ruido de la autovía a paso por los municipios se divide en cinco zonas. Así, entre Villa del Río y Montoro se colocarán pantallas acústicas entre los p.k. 349,980 y 351,025 y entre los p.k. 355,520 y 356,560.
En Pedro Abad, entre los p.k. 367,625 y 369,175, se procederá a la sustitución del pavimento existente por un pavimento fonoabsorbente. Por último, en Córdoba capital, entre los p.k. 394,650 y 395,720 y los p.k. 394,900 y 395,800, se instalarán pantallas acústicas.
Las mencionadas pantallas acústicas serán metálicas, con una altura de entre tres y 3,5 metros y una longitud de 3.831 metros y se ubicarán en los diferentes tramos señalados dentro de las áreas de actuación. Para su cimentación, se utilizarán pilotes.
La ejecución del pavimento fonoabsorbente se realizará entre los p.k. 367,625 y 369,175. La sección de firme propuesta en ambas calzadas es la misma, para lo que se fresará previamente 30 mm y se extenderá una capa de 30 mm de mezcla bituminosa discontinua con las siguientes características: 'Tipo BBTM11B PMB 45/80-65'. Sobre la capa fresada y previamente a la ejecución de la mezcla bituminosa, se dispondrá un riego de adherencia termo adherente.
Se incluye también en las obras la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección
Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental
Las obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.