El tiempo en: Córdoba
Viernes 22/11/2024
 

Córdoba

La Gerencia de Urbanismo estrena nuevo organigrama

Con el fin de "mejorar la calidad del servicio que se presta a los cordobeses y la agilidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Torrico y Julián Álvarez presentan el nuevo organigrama. -

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este miércoles el nuevo organigrama de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con el fin de "mejorar la calidad del servicio que se presta a los cordobeses y la agilidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios". La propuesta irá al consejo rector del martes.

En una rueda de prensa, junto al gerente del organismo autónomo, Julián Álvarez, el edil ha explicado que "en los últimos meses se ha procedido a fortalecer la estructura directiva de la Gerencia de Urbanismo, con el nombramiento inicialmente del propio Julián como gerente, con el nombramiento de un director técnico para la parte técnica de la Gerencia con Luis Valdelomar y con el refuerzo de algunos otros puestos directivos".

Al respecto, ha indicado que "se ha detectado en este tiempo que las actuales demandas y necesidades de los ciudadanos y los nuevos proyectos del Consistorio, que son amplios e importantes en materia urbanística, junto a la entrada en vigor de la Ley Integral de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), hacían necesaria esta nueva organización de la Gerencia".

Así, ha comentado que los objetivos de esta nueva organización son "la ampliación de los servicios que se prestan, la modernización de las funciones, el incremento de la transversalidad de los servicios, la eficacia y la eficiencia de la atribución de recursos, la optimización de los recursos humanos, la simplificación de procedimientos y evitar duplicidades al ciudadano".

Además, el concejal ha apuntado que "este organigrama es sólo el principio de un proceso de reforma y actualización que va a culminar con unos trabajos que ya se desarrollan de adaptación de los estatutos de la Gerencia, que, junto al organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), definirán una nueva Gerencia Municipal de Urbanismo, más orientada al ciudadano y centrada en los nuevos retos, como el clima y la sostenibilidad".

LOS CAMBIOS

En concreto, Torrico ha citado que "los principales cambios han sido el fortalecimiento de la figura de la Dirección Técnica y la creación de dos nuevos servicios y hasta siete nuevas oficinas para prestar el mejor servicio al ciudadano", de modo que "la Dirección Técnica se configura como un nuevo puesto cuya misión es la dirección y coordinación de todos los servicios de carácter técnico de la Gerencia, planeamiento y sostenibilidad, proyectos y obras, licencias y actuaciones estratégicas".

En este sentido, ha dicho que "el servicio de actuaciones estratégicas es de nueva creación, con el objetivo de dar apoyo continuo a los proyectos declarados de interés estratégico para la ciudad y garantizar una economía de plazo en las tramitaciones municipales, especialmente en esos proyectos".

Asimismo, el edil ha agregado que "dos oficinas clave se adscriben a este servicio de actuaciones estratégicas", por lo que "se da una prioridad absoluta, que son la ya existente Oficina del Territorio y la Oficina del Casco Histórico, que elaboran la adaptación del Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad".

También, ha detallado que "se crea el servicio de Presidencia, que contará con tres oficinas específicas para desarrollar el trabajo: la oficina de Coordinación y Estudios, la oficina de Transformación Digital y la oficina de Calidad".

Igualmente, ha destacado "la creación de la oficina de Sostenibilidad e Innovación, que provoca que el Servicio de Planeamiento cambie su denominación a Servicio de Planeamiento y Sostenibilidad", de manera que la Gerencia queda configurada en tres grandes áreas: Directiva; Administración, Economía y Patrimonio, y Técnica.

En definitiva, ha resaltado que es "una nueva Gerencia de Urbanismo adaptada a las necesidades del ciudadano, enfocada en la calidad de los servicios que se presta, en la agilidad, la eficiencia y la eficacia", y "se van a impulsar también una nueva serie de medidores para saber cómo mejora o en qué hay que mejorar la gestión", ha subrayado, para remarcar que "es un paso más dentro del proceso de modernización que este gobierno municipal lleva a cabo", porque "la ciudad crece y cada vez hay más retos a afrontar", ha resaltado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN