El incendio en una zona de pastos y árboles de eucaliptus junto al aparcamiento de visitantes del Parque Joyero de Córdoba ha afectado aproximadamente a unas seis hectáreas, sin registrar heridos, tras las labores de control y extinción de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, con apoyo del Plan Infoca.
Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el Plan Infoca y el Parque Joyero, el incendio se ha declarado en torno a las 12,50 horas, cuando han llegado los primeros avisos sobre las llamas que afectaban al aparcamiento exterior de las citadas instalaciones, junto a un pequeño centro de transformación rodeado de vegetación.
A la zona se han trasladado la Policía Local y los efectivos del SEIS, desde donde han puntualizado que se ha requerido el servicio a instancias de un testigo exterior por el fuego de pastos y el origen podría ser de un registro eléctrico. La dotación que se ha trasladado al lugar ha sido una bomba forestal, un vehículo cisterna y un vehículo de mando con cuatro bomberos, dos bomberos conductores y un mando.
Al llegar al lugar, había una extensión amplia de pasto y muchos árboles de eucaliptus que ardían. Junto a la zona afectada existe un aparcamiento completo de coches, cercano al Parque Joyero, que los propios propietarios han evacuado y la Policía Local, ayudados de las grúas, han intentado sacar el resto de vehículos. En principio uno de los vehículos cisterna se ha posicionado en el lugar en concreto y ha cortado el fuego protegiendo la zona de aparcamientos.
Posteriormente, los bomberos se han adentrado en el fuego y han comenzado a extinguir, al tiempo que se ha solicitado ayuda de medios aéreos y terrestres del personal Infoca, que en menos de 30 minutos han comenzado a trabajar, con la asistencia de un helicóptero, un grupo de bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente.
Junto a la zona afectada existe una subestación que no se ha visto afectada, pero, no obstante, se ha avisado a personal técnico de Endesa para que se personara en el lugar. Asimismo, existe un terreno agrícola extenso con alpaca de pajas distribuidos por su extensión, que se ha protegido.