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19/05/2024
 

Andalucía

El 061 interviene en 2010 en más de 78.000 situaciones de emergencias en Andalucía, un 9,7% más que en el año anterior

Salud resalta que estos equipos llegaron al lugar de la asistencia en zona urbana en 10 minutos y 16 segundos de media

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha activado sus equipos asistenciales durante el pasado año en un total de 78.264 ocasiones, lo que supone una media de 214 actuaciones de emergencias diarias en Andalucía, un 9,7 por ciento más que en 2009 cuando se produjeron 71.314 activaciones, según ha informado este lunes en un comunicado.

Por provincias, las activaciones de los equipos de emergencias del 061 se distribuye de la siguiente manera: Almería (4.820), Cádiz (9.135), Córdoba (5.073), Granada (5.999), Huelva (3.012), Jaén (4.720), Málaga (23.226) y Sevilla (22.279).

Los principales motivos que han generado una atención sanitaria de emergencia han sido alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (30,17%); dolores no traumáticos, como los abdominales torácicos o de espalda (20,26%); disneas o dificultad respiratoria (14,66%); accidentes de tráfico (9,32%); alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (8,17%), y traumatismos (7,89%). El resto de las asistencias se deben a otras causas, como alergias o intoxicaciones.

En 2010, los equipos de emergencias 061 asistieron a 63.803 personas con un tiempo medio de respuesta en las zonas urbanas de 10 minutos y 16 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 77,1% de los pacientes.

Los centros coordinadores del 061 recibieron 1.121.533 solicitudes de asistencia, un uno por ciento más que las registradas en 2009, cuando se atendieron 1.109.585. Del conjunto de peticiones de asistencia realizadas por los usuarios, principalmente a través del 061 y del teléfono de urgencias sanitarias (902 505 061), un 61,1 por ciento han sido emergencias (8,4%) o urgencias no demorables (52,7%), mientras que el 49,9% restante fueron urgencias demorables y avisos domiciliarios.

En respuesta a todas ellas, los centros coordinadores necesitaron movilizar los recursos de urgencias y emergencias del sistema sanitario en un 76,4 por ciento de ocasiones, solventándose el resto principalmente a través de consejos sanitarios o por otros medios.

Estos centros gestionaron a lo largo del pasado año 3.308.537 llamadas, una cifra muy similar a la del año anterior. Por provincias, la distribución es la siguiente: Almería (267.598), Cádiz (468.778), Córdoba (343.680), Granada (427.787), Huelva (186.094), Jaén (249.392), Málaga (560.630) y Sevilla (804.578).

PUNTUACIÓN DE LOS USUARIOS

La puntuación otorgada por los ciudadanos al servicio 061 en Andalucía ha sido en 2009 ratificada con un 9,2 sobre 10. Los pacientes asistidos han destacado el trato recibido por los profesionales de EPES-061 otorgándole un 9,3, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia (9,2).

En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado especialmente la amabilidad durante la llamada (8,9) el interés mostrado por el problema (8,8), y la seguridad transmitida (8,8).

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