El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno local de José María Bellido que se "elimine la obligatoriedad" de la cita previa en los servicios municipales, al ser objeto de quejas y reclamaciones de muchos ciudadanos, según el edil. Para ello, ha señalado que se debe garantizar la atención presencial sin cita previa en todos los registros y dependencias durante el horario de atención al público.
Según detalla esta formación en un comunicado, el PSOE propone regular la cita previa para los servicios municipales, "que se podría determinar como medio preferente, pero no único, para recibir atención de los empleados públicos, al igual como ya han hecho los ayuntamientos de Cádiz, Fuengirola, Marbella, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o la Diputación de Sevilla, entre otros entes locales".
Asimismo, Hurtado sugiere que en la regulación de la cita previa debe establecerse, para quienes opten por la cita previa, distintos canales para obtenerla, telefónicos, telemáticos y presenciales, "porque en muchos casos estableciendo como único canal el telefónico, se hace prácticamente imposible conseguirla".
Por otra parte, el capitular ha reseñado que en la regulación que se haga de la cita previa a nivel municipal, se tiene que garantizar que la demora en la obtención de la cita previa y la atención requerida "no puede comportar la pérdida de ningún derecho, cuestión que se está dando con mucha frecuencia en el servicio de estadística a la hora de obtener los certificados de empadronamiento y donde hay en estos momentos hasta 6.000 solicitudes pendientes de resolver".
De este modo, Hurtado a pedido al regidor que dote de suficientes medios materiales y humanos para poder atender con la diligencia necesaria tanto los canales de solicitud de la cita previa como la atención presencial a quienes acudan a las dependencias municipales.