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Viernes 22/11/2024
 

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Multan a Moneyman con 225.000 euros por acosar a una persona por una deuda que no era suya

La afectada, según el comunicado, acudió a la Policía Nacional para denunciar la situación, ya que ella jamás había contratado préstamo alguno con dicha entidad

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  • Dinero.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 225.000 euros a Moneyman por acosar a una persona durante dos años por una deuda que no le correspondía, ya que fue suplantada para pedir un préstamo a la empresa, que nunca verificó su identidad.

FACUA ha informado este jueves en un comunicado de que la persona, socia de FACUA en Córdoba, empezó a recibir en mayo de 2020 comunicaciones de la empresa de préstamos Moneyman en las que le requerían una supuesta deuda de 312,80 euros.

Además de exigirle el pago del dinero, le informaron de que habían incluido sus datos en el fichero de morosos Asnef-Equifax.

La afectada, según el comunicado, acudió a la Policía Nacional para denunciar la situación, ya que ella jamás había contratado préstamo alguno con dicha entidad, por lo que todo apuntaba a que sus datos habían sido suplantados y Moneyman no había realizado una comprobación real de su identidad.

Tras esto, se dirigió a la empresa exigiéndole "que dejara de reclamarle una deuda que claramente no le pertenecía".

La entidad "no sólo hizo oídos sordos a su reclamación, sino que siguió acosándola constantemente durante dos años para que pagara la deuda" y se negaron a atender las peticiones para que dejaran de pedirle la deuda y eliminaran sus datos de sus ficheros en virtud del derecho de supresión.

Moneyman "no sólo no atendió sus peticiones, sino que llegó a decirle que no podía suprimir la información que tenían de ella mientras existiría una deuda a su nombre".

La empresa aportó como prueba un contrato, pero el documento no estaba firmado y el número de cuenta corriente que contenía —al que supuestamente se le hizo el ingreso del préstamo— no pertenecía a la afectada.

Denuncia de FACUA

Tras esto acudió a FACUA Córdoba y en febrero de 2023, la empresa contestó a la asociación que había eliminado la información de la usuaria de sus bases de datos y había paralizado la reclamación de la deuda.

Por otra parte, las reclamaciones de la asociación a Equifax también consiguieron que se suprimieran sus datos del fichero de morosos Asnef.

FACUA Córdoba también había denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos, por haber realizado un tratamiento ilícito de los datos de la afectada porque se habían dado de alta en el sistema de Moneyman sin su consentimiento.

La AEPD inició un procedimiento investigador en el que constató que realmente Moneyman nunca había suprimido los datos de la usuaria y que volvió a darlos de alta en Asnef durante un breve periodo de tiempo por, según la empresa, "un error técnico".

La AEPD constató además que la entidad no ha podido demostrar en ningún caso que la deuda perteneciera a la afectda, por lo que "era igualmente ilícito que incluyera sus datos en fichero de solvencia patrimonial alguno".

Por ello, ha sancionado a Moneyman por varias vulneraciones de la normativa de protección de datos, además de requerirle que certifique que ha suprimido todos los datos de la afectada tanto de sus bases de datos como del fichero Asnef.

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