El tiempo en: Córdoba
Miércoles 18/12/2024
 

Córdoba

Córdoba recuerda a las dos policías locales asesinadas hace 28 años

El regidor ha asistido al homenaje con cinco minutos de silencio por las dos agentes en el monolito de Llanos del Pretorio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de homenaje. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este miércoles que este 18 de diciembre es "un día para tener en la memoria colectiva porque cada ciudad se queda con determinados momentos que marcan el devenir" y "Córdoba fue la primera ciudad donde se incorporaron mujeres a la Policía Local", a la vez que "desgraciadamente también fue la primera ciudad donde dos policías locales mujeres fueron asesinadas en acto de servicio, María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, tratando de atrapar a quienes acababan de atracar el Banco Santander en la Plaza de las Tendillas", tal día como hoy hace 28 años, suceso en el que el guardia jurado Manuel Castaño resultó tiroteado dejando secuelas en su cuerpo.

El regidor ha asistido al homenaje con cinco minutos de silencio por las dos agentes en el monolito de Llanos del Pretorio, acompañado por familiares y el guardia jurado Manuel Castaño; el delegado de Seguridad, Jesús Coca, y el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, junto al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, concejales de todos los grupos políticos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, con su comisaria principal, Dolores Sánchez, como la Guardia Civil, con el coronel jefe de la Comandancia, Ramón María Clemente, y representantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza, así como agentes en activo y jubilados.

En declaraciones a los periodistas, el primer edil ha comentado que "es un año más y es algo que tenemos que seguir haciendo año tras año", de cara a "conmemorar y a recordar en la memoria colectiva de la ciudad a las dos policías locales que fueron asesinadas en esta misma esquina, en pleno centro de la ciudad", así como el recuerdo de Manuel Castaño, "que no perdió la vida, pero sí se quedó para siempre con una discapacidad que le tiene en silla de ruedas desde aquel día", ha relatado Bellido.

En palabras del alcalde, "es algo que no podemos olvidar, porque esas personas son las que son héroes de la ciudad, que construyeron lo que hoy es Córdoba", a lo que ha agregado que "todos los que en aquella época ya teníamos una cierta edad es algo que ha quedado para siempre marcado en nuestra memoria, cada uno con su particular vivencia y recuerdo de ese día".

Según ha expuesto, "hoy lo que hacemos es que esto no se olvide". "Igual que hace la Policía Local, con todos los policías que se incorporan nuevos a la plantilla, que es de las primeras cosas que se les enseña, pues en el resto de la ciudad tenemos que seguir haciéndolo, porque son personas que dieron su vida por todos nosotros; lo hicieron trabajando por los demás, luchando contra el crimen y defendiendo a todos los cordobeses", ha transmitido el regidor.

"LA VOCACIÓN DE SERVICIO"

Mientras, el delegado de Seguridad ha declarado que "hoy es un día importante porque se conmemora la vocación de servicio de la Policía", que "se juegan la vida muchas veces en sitios donde no se esperan". Por tanto, ha resaltado que "esta esquina de los Llanos del Pretorio es el símbolo del esfuerzo, del sacrificio de la Policía y de la vocación para ayudar a todos los ciudadanos".

Y el jefe de la Policía Local ha recordado a Marisol y Mari Ángeles en esta ofrenda floral para mantenerlas "todos los años en la memoria". "Es un recuerdo que queda indeleble en el ánimo, en el subconsciente de todas las policías locales de Córdoba; los que las conocimos, los que tuvimos cierta participación en aquel acto y aquellos que han entrado nuevos y que siguen entrando", de modo que "una de las primeras cuestiones que les enseñamos es que hubo dos compañeras que entregaron su vida por el servicio público, por los cordobeses", ha expresado.

LOS HECHOS

En concreto, el suceso se registró sobre las 8,50 horas de un día como hoy hace 28 años a la altura de la Ermita del Pretorio, donde las dos agentes de la Policía Local fallecieron tras ser tiroteadas en una persecución a un turismo de color blanco. Las agentes perseguían a los dos autores de un atraco en una sucursal del Banco Santander junto a la Plaza de las Tendillas, que se produjo sobre las 8,30 horas.

Minutos después, ya se registraron disparos a la altura de la calle Los Omeyas entre los atracadores y la Policía Local, donde hubo cuatro heridos, entre ellos el guardia jurado Manuel Castaño, que utilizaron como rehén.

Con posterioridad, el tiroteo continuó en la zona adyacente, a la altura de la Ermita del Pretorio, donde un coche de la Policía Local pretendía interceptar el turismo en el que huían los atracadores. En ese momento, uno de los atracadores descendió del vehículo y, de pie, junto al coche patrulla de la Policía Local, ametralló a las agentes a quemarropa. De hecho, las dos agentes ni siquiera tuvieron tiempo de descender del coche patrulla.

El Ayuntamiento entregó en 2013 a título póstumo a las dos agentes la Cruz del Mérito Profesional, en su modalidad de primera categoría y con distintivo rojo, recogidas por el hermano de María Soledad y el hijo de María de los Ángeles. También estuvo presente en el acto el guardia de seguridad que resultó herido en el suceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN