El tiempo en: Córdoba
Miércoles 12/03/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Policía Local precinta la pasarela del paseo bajo de Miraflores por la crecida del río

Han acudido al entorno de las parcelaciones del aeropuerto, en donde se han registrado leves incidentes en la zona de Cortijo El Rubio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un coche de la Policía Local de Córdoba. -

El comité de Emergencia Local del Ayuntamiento de Córdoba, presidido por el alcalde, José María Bellido, se ha reunido este martes para evaluar los efectos de las lluvias caídas en las últimas horas y para planificar las posibles actuaciones ante la previsión de que éstas continúen en las próximas horas y puedan provocar incidentes en la ciudad o sus efectos en el caudal del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Acerca de las medidas ya adoptadas, esta mañana, y como medida preventiva, los agentes de Policía Local han procedido al precinto de la pasarela situada en el paseo bajo de Miraflores y han acudido al entorno de las parcelaciones del aeropuerto, en donde se han registrado leves incidentes en la zona de Cortijo El Rubio.

Durante la pasada madrugada se han registrado incidentes de escasa importancia por parte de Bomberos (13 salidas), mientras que la Policía Local ha establecido visitas periódicas a zonas con riesgo de inundación en las parcelaciones del aeropuerto y en el entorno de Alcolea.

Con respecto a las medidas previstas para las próximas horas, el comité de Emergencia Local ha determinado mantener el dispositivo de visitas periódicas por parte de la Policía Local a las zonas con riesgo de inundación y coordinar las acciones de limpieza de imbornales y escorrentías por parte de Sadeco, Infraestructuras y Emacsa.

De la misma manera, el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, mantiene contacto permanente con los responsables de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para conocer la situación de los embalses, así como los caudales del río a su paso por Córdoba ante el riesgo de crecidas que pudieran afectar a zonas inundables de la capital.

Coca ha recordado que, en estos momentos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha decretado el umbral amarillo, por cauce superior al habitual, del río a su paso por Córdoba, algo que "implica una situación potencialmente peligrosa en la que es necesario que la población extreme las precauciones y siga las recomendaciones de la CHG que implican no realizar ninguna actividad en el cauce del río o cerca de él, así como mantener la vigilancia ante su evolución".

Este comité de Emergencia Local mantendrá las reuniones de coordinación a lo largo de toda esta semana en la que, según las previsiones meteorológicas, van a continuar los episodios de lluvias intensas en la capital cordobesa.

Acerca de la composición de este comité, en él están presentes el alcalde, el teniente de alcalde de Seguridad, los jefes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como responsables de Emacsa, Sadeco, Infraestructuras, Movilidad, Gestión y del Cecop de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN