Asimismo, Espadas ha expresado en un comunicado que solicitará al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que la comisión se inicie "cuanto antes, a más tardar en los primeros días de septiembre". "Es absolutamente necesario dar la máxima prioridad a este asunto", ha declarado, después de que los últimos seis informes de funcionarios "contradigan punto por punto las afirmaciones con las que el PP justificó su derogación".
Además, el portavoz socialista --cuya formación ha conocido este martes el nombramiento de Pérez, después de que este lunes el propio Espadas solicitara la designación de alguien "imparcial"-- exigirá que tal órgano "cuente con todas las garantías de transparencia, objetividad e independencia, de forma que no haya trabas para despejar cuantas dudas planean sobre la decisión del alcalde, Juan Ignacio Zoido, después de conocer estos informes".
Es por esto que cuestiona la designación como presidente de la comisión a Francisco Pérez, "el mismo que hace un mes en el Pleno ya dictó un veredicto de condena contra el plan y el mismo que viene manejando informes y ocultando información a la ciudadanía durante todo el mes". Para el socialista, "la elección de Pérez contradice de lleno las garantías de transparencia en el proceso", por lo que plantea que "Zoido puede estar más interesado en obtener un resultado concreto que en saber toda la verdad del Plan Centro".
Además, desde el PSOE se ha avanzado "la posible incompatibilidad" en que podría incurrir Pérez, ya que "a buen seguro será citado a declarar para explicar quién encargó un informe de parte, esgrimido ante la prensa, a un funcionario ajeno al plan, o si conocía las irregulares circunstancias en las que se accedió a los tomos del expediente durante tres días".
Frente a esta circunstancia, Espadas ofrece a Zoido dos posibles nombres de su equipo de concejales, que podrían presidirla "con todas las garantías iniciales"; por un lado, ha aludido a la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, pues se ha referido a "alguien con experiencia que conozca en profundidad el funcionamiento interno del Ayuntamiento". Como segunda opción, "quien mejor puede garantizar la ecuanimidad de trato es el mismo edil que preside el Pleno municipal, Javier Landa", ha expresado.
Por último, el portavoz municipal socialista ha recordado que "cuando Zoido estaba en la oposición siempre pidió presidir este tipo de comisiones", y por tanto dicen entender "que el PP sea quien la presida, pero si quiere dar muestras de su compromiso con la transparencia debe rectificar y designar a un concejal popular que no se haya pronunciado ya sobre el tema", ha concluido.