Las fuentes han explicado que se ha presentado fianza hipotecaria, que se está constituyendo, tras comprobarse las tasaciones aportadas. Ha ocurrido lo mismo en el caso del exdelegado municipal de Seguridad Rafael Lara, el cual quedó en libertad, aunque se le impuso una fianza de 50.000 euros.
Respecto a la fianza de 80.000 euros impuesta a la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, se presentó un recurso para que se rebajara la cantidad, informando el fiscal de forma favorable, tras lo que se ha fijado en 40.000 euros, según han indicado, apuntando que tiene un plazo de cinco días para abonarla.
La operación policial, denominada 'Acinipo', se inició con el registro de dependencias municipales y la detención de siete personas, cuatro ediles y tres personas más. Se investigan delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias.
La investigación, llevada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del juzgado, se refiere a supuestas irregularidades urbanísticas relacionadas con la corporación anterior, analizándose expedientes como el de la construcción de un centro comercial y el de Los Merinos.
Marín Lara, que defendió su inocencia a la salida de los juzgados; y los ediles de la oposición Martín de Haro, Rafael Lara y Francisco Cañestro, renunciaron a sus actas de concejal, y en el caso de este último, también a la de diputado provincial. Otros dos detenidos prestaron declaración por exhorto en Madrid y en Valencia, tras lo que quedaron en libertad provisional.