El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 

Jerez

Las murallas medievales y su centro cierran 2011 con 2.543 visitas

Desde su inauguración, más de 4.000 ciudadanos han acudido a la instalación cultural, de los cuáles la mayoría lo ha hecho en grupo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Arqueológico -
Las murallas medievales y el centro de interpretación de la cultura andalusí de Algeciras recibieron 2.543 visitas en 2011, de las cuales 2.052 se hicieron en grupo. El conjunto arqueológico ha logrado registrar 744 visitas más que en 2010. El año pasado 1.744 personas acudieron al centro de interpretación. Desde la inauguración del centro y del conjunto arqueológico en noviembre de 2009 4.287 personas han visitado las instalaciones.

El ciudadano que acude al centro de forma individual suele ser extranjero en su mayoría, o un algecireño acompañado de un familiar que no es de la comarca y que quiere visitar Algeciras y conocer algo de su historia. Las excursiones corresponden en su gran mayoría a colegios de la zona o viajes organizados por asociaciones de distintos municipios.

El objetivo es que el ciudadano primero conozca la historia medieval de la ciudad durante su recorrido por el centro de interpretación y que luego dé un paseo por las murallas. Se pretende profundizar en la trascendencia de Algeciras como puerta de Al-Ándalus y puerto de gran influencia política y militar.

La visita comienza con la proyección de un video de ocho minutos de duración en el que se dan las claves para comprender el origen del parque arqueológico y conocer cómo era la Algeciras islámica. Sorprende descubrir que el municipio consistía en dos recintos amurallados que lo convertían en una de los mejores fortificados de Andalucía.

También aparecen datos históricos de suma relevancia y curiosidades como que la fachada de Comares de la Alhambra de Granada fue mandada a construir por el rey nazarí Muhammad V con motivo de la reconquista de Algeciras tras permanecer 25 años bajo el dominio castellano.

En el centro de interpretación se explica además como se derrumbaron las torres que se erigían en las murallas y que en el siglo XVIII la nueva Algeciras se levantó sobre los restos de la antigua ciudad medieval.

El visitante puede observar más de una veintena de instrumentos y utensilios de la época que fueron encontrados en las murallas medievales por los arqueólogos durante el período de excavación. Todas las piezas que se encuentran en el centro son réplicas, a excepción de los bolaños. Las auténticas están expuestas en la Sala IV del Museo Municipal de Algeciras, pertenecientes a la etapa bajomedieval algecireña, a los siglos XIII y XIV. Puntas de lanza, de flechas, jarros o estelas funerarias dan una idea de cómo era la vida de los habitantes en la Algeciras medieval. También se representa una cocina de los ciudadanos de aquella época.

En el centro de interpretación de la cultura andalusí el visitante puede consultar mapas de la época, no sólo de Algeciras sino también de sus alrededores y un panel de estratigrafía del terreno sobre el que se erigen las murallas.Una ventana en la segunda planta del centro de interpretación permite observar las murallas. Se baja la vista y se ve una reproducción justa de cómo eran hace siglos.

Asimismo se reproduce un enterramiento de la época, precisamente como los que se han encontrado recientemente en los solares de la avenida Capitán Ontañón e incluso bajo el propio centro de interpretación.

Difusión
A pesar de que el yacimiento arqueológico y su centro de interpretación muestran una parte fundamental de la historia de la ciudad, a los algecireños aún les cuesta visitarlos. Es por ello que a partir de enero se va a incluir en la oferta educativa municipal un circuito cultural que comprende la visita a las murallas, al centro de interpretación de la cultura andalusí, al museo municipal y al puerto de Algeciras. La actividad se va a ofertar a los alumnos de primero de ESO de institutos de Algeciras y del Campo de Gibraltar.

El objetivo es que las visitas de los niños sirvan de gancho para que luego acudan con sus padres al centro de interpretación, según explicó la concejal delegada de Cultura, Pilar Pintor.

“A través de esa labor de enseñar a los más pequeños queremos profundizar en el sentimiento de identidad de los algecireños”, aseguró Pintor quien añadió que es importante acabar con el estigma de que en la ciudad no hay nada que ver, ya que cuenta con un importante legado arqueológico y un impresionante enclave natural.

Para ampliar esa labor de difusión la actividad también se oferta a través de las concejalías de Turismo y Cultura, además de la de Educación.

“Se trata de convertir el complejo arqueológico en un lugar emblemático a través de una mayor difusión de ese espacio que proyecta una parte muy importante de la historia de Algeciras”, afirmó la responsable de Cultura.

Espacio escénico
Otra manera que el equipo de gobierno ha descubierto para acercar las murallas medievales a la ciudadanía ha sido convertir el yacimiento en un espacio escénico.

Una idea que se plasmó en septiembre del año pasado con el concierto de la orquesta sinfónica de Algeciras. El éxito fue tal que el Ayuntamiento decidió repetir un mes más tarde con la celebración del espectáculo Copla en las Murallas. 600 espectadores quedaron encantados con el concierto no sólo por la calidad de los artistas sino también por la elección de las murallas medievales como nuevo espacio escénico para la ciudad, huérfana por aquel entonces del teatro Florida.

La idea tuvo tan buena acogida entre la ciudadanía que la concejal de Cultura no duda en que la música volverá al complejo arqueológico en la temporada de verano.

“Repetiremos a partir del mes de junio, aunque ya contamos con nuestro teatro queremos mantener a las murallas medievales como un espacio escénico más para la ciudad”, sentenció Pilar Pintor.

Funcionamiento
El conjunto de las murallas medievales junto con el centro de interpretación de la cultura andalusí se inauguraron de forma oficial en el año 2009 por la Consejera de Cultura, Rosa Torres.

La puesta en valor del complejo arqueológico costó 2'2 millones de euros. La consejería de Cultura y la Diputación de Cádiz aportaron 755.000 euros cada uno, 600.000 el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Algeciras se encargó de la redacción de los proyectos, el cerramiento perimetral y otras actuaciones de diversa índole. Los restos se descubrieron hace 13 años.

El centro de interpretación de la cultura andalusí necesitó una inversión de 600.000 euros, financiados también por la Diputación a través del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN