La amenaza de la recién creada Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida en Andalucía, auspiciada por estas tres asociaciones, la apoyan con datos: desde 2007 se han cerrado en la provincia de Sevilla 579 empresas adscritas al sector y se han perdido un total de 14.520 puestos de trabajo por culpa, principalmente, de la economía sumergida, el intrusismo y la competencia desleal.
Según la Plataforma, la situación es “insostenible” y no les dejan “otro camino” que “pasarse a la economía sostenible”. Serán unas 22.000 empresas las que a partir del verano, si el Gobierno andaluz no toma “medidas urgentes y contundentes” las que se pasen a la economía sumergida, es decir, a trabajar “en negro”, lo que podría costarle el empleo a unos 200.000 trabajadores. Según sus cifras, en Andalucía son 1.973 las empresas cerradas y 46.760 los empleos perdidos en los últimos cinco años, desde 2007.
Las empresas de las tres federaciones continuarán con su actividad en la irregularidad y la ilegalidad compitiendo en “igualdad de condiciones” con el resto del trabajo irregular. Además, acusan a la Administración de utilizar los “escasos e ineficaces” instrumentos de control “sólo” contra las empresas legalmente constituidas
La Plataforma ha recibido el apoyo del catedrático de Economía Juan Torres y de las asociaciones de consumidores, que aseguran que cuando contratamos a un trabajador irregular estamos perdiendo todos los derechos y que es “imposible” defender a un consumidor que no tiene factura con IVA.
El dato: 579 empresas
Son las que han cerrado en Sevilla desde 2007, afectando a 14.520 puestos de trabajo.