En un comunicado Alestis ha informado de que ha celebrado la junta de accionistas tras la dimisión a finales de marzo del consejero delegado, Gaizka Grajales, y de otros cuatro integrantes del consejo, al parecer por las dificultades para cerrar un crédito con un agrupamiento de bancos para hacer frente a sus pagos e inversiones, sobre todo, derivadas del programa del nuevo avión de pasajeros de Airbus, A350.
El consejo de administración ha pospuesto para las "próximas fechas" la designación de un nuevo primer ejecutivo de la compañía.
Al consejo de administración del grupo aeronáutico andaluz se han incorporado seis nuevos consejeros, tres a propuesta del grupo Alcor, que ostenta el 42,15 % del accionariado, uno de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que cuenta con el 19,90 %, y otro por las entidades financieras.
Alestis cuenta también entre sus accionistas con Cajasol (15 %), Unicaja (14,3 %), el Banco Europeo de Finanzas (6,8 %), y el principal contratista europeo, EADS, posee el 1,85 % de las acciones del grupo aeronáutico andaluz.
Los consejeros de Alestis son: José Ramón Mangana Beceidero, Joanes Labayen Andonaegui y Juan Carlos Martínez Saiz, en representación del grupo Alcor; Francisco Álvaro y Antonio Valverde, que ostenta la presidencia no ejecutiva, en representación de la Agencia IDEA, y José Luis Berrendero y Lázaro Cepas por parte las entidades financieras andaluzas.
El consejo de administración de Alestis Aerospace cuenta, además, con tres consejeros independientes, propuestos por los accionistas mayoritarios: Manuel Hita Romero,por el grupo Alcor; Juan Pedro Vela Martínez, por la Agencia de Innovación, y José Luis Galán, a propuesta de las entidades financieras.
La junta de accionistas de Alestis también ha acordado hoy la constitución de un grupo técnico de trabajo dirigido por José Luis Galán para formular un "plan de reestructuración que garantice la consolidación del proyecto industrial y el futuro de la compañía".
Asimismo, ha validado el preconcurso de acreedores voluntario, presentado la semana pasada por Alestis, como "salvaguarda legal que permita a la empresa abordar un plan que articula nuevas líneas de financiación internas y externas a corto y medio plazo, implementa medidas para mejorar la gestión y el soporte técnico y dotarla de una mayor competitividad y productividad".
Alestis Aerospace es un proveedor aeronáutico de primer (Tier-1), cuenta con una cartera de pedidos de unos 3.000 millones de euros, con 1.800 empleados y nueve plantas repartidas por España (Sevilla, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria) a las que se suman dos plantas ubicadas en Brasil.