Según explicó ayer a Viva Sevilla el secretario general de la sección hispalense del SPB, Juan Antonio Ballesta, los efectivos con los que cuenta desde el sábado el parque central no son suficientes ni para cubrir el incendio en una vivienda, caso para el que harían falta mínimo ocho hombres.
“Es una temeridad por parte del Ayuntamiento. Esta dotación es insuficiente y deja al descubierto el centro, así como Los Remedios y Triana. Así no están garantizadas ni la seguridad de los ciudadanos ni la de los propios bomberos”, señaló Ballesta, que además subrayó el difícil acceso a muchas de las calles del Casco Antiguo, con lo que “se complica la situación”.
“No se podrá dar un servicio rápido y eficaz al tener que acudir para las emergencias del Centro bomberos de los otros parques (Carretera Amarilla, Pino Montano y el Polígono Sur)”, añadió.
Además, Ballesta criticó que el Ayuntamiento “no haya buscado unas instalaciones provisionales” para suplir las de san Bernardo durante los nueve meses de obras programados, “que luego serán más”.
Al respecto, fuentes municipales aseguraron ayer que “están totalmente garantizadas tanto la atención de las emergencias como la seguridad de los ciudadanos”.
Así, estas mismas fuentes explicaron a este periódico que los efectivos con los que contará el parque central en estos nueve meses serán 19 (10 hombres para la atención de incidencias y el resto en el centro de control, que también está ubicado en San Bernardo) y no seis como asegura el SPB: “Este centro tendrá la misma dotación mínima que existe en todos los parques de Sevilla”.
Promesas sin cumplir
Además de la falta de personal generalizada (no sólo en el centro) que el SPB viene denunciando desde el pasado diciembre, el secretario del sindicato criticó ayer que el Ayuntamiento va de “incumplimiento en incumplimiento”, al no haber llevado a cabo la reclasificación laboral del Cuerpo, “que tendría que estar lista desde principios de año”, al adeudarnos todavía más de siete meses de horas extra (lo que supondría casi dos millones de euros) y al no haber iniciado “por falta de fondos” las obras del nuevo parque fluvial de bomberos (en Triana- Los Remedios).
“Este martes nos reunimos con el director general de Seguridad (José Antonio de la Rosa) para trasladarle de nuevo nuestras críticas, y el jueves los compañeros decidirán en una asamblea si se van a realizar más movilizaciones, finalizó Ballesta.