La asamblea ciclista 'A Contramano' de Sevilla ha remitido un escrito al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y al delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, en el que, al hilo de la clausura a la circulación del carril-bici de la calle Asunción en las horas de mayor afluencia, equiparan esta situación a la del carril de circulación de la calle Trajano, para el cual piden su cierre cautelar.
Esta reclamación, según reza en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se sustenta en varios motivos, toda vez que, de inicio, se produce al final de la vía un estrechamiento en el que el carril de circulación a lo largo de la misma queda al mismo nivel que el acerado o zona peatonal, produciéndose así una situación "muy similar" a la que recientemente ha provocado el cierre a determinadas horas de la vía ciclista de Asunción.
Los ciclistas apuntan a los "agravantes" de que por el carril de circulación de Trajano no sólo circulan bicicletas, sino que también van automóviles, motocicletas y otros vehículos a motor, "cuya peligrosidad potencial para los peatones que circulan por dicha vía pública, muchos de ellos niños y personas de edad avanzada, es mucho mayor, en función de su masa y potencia, también mas elevadas".
También se subraya que, a diferencia del carril-bici de Asunción, el carril de circulación del citado tramo de Trajano ocupa la mayor parte de la sección transversal de la vía, dejando para el tránsito de peatones una zona mucho mas estrecha, incumpliéndose en algunos tramos lo establecido en el decreto sobre accesibilidad, que establece una anchura mínima de 1,5 metros "libres de obstáculos" para los itinerarios peatonales.
Por otro lado, la velocidad máxima permitida por la señalización es de 30 km/h, "es decir, que los vehículos que circulan por el carril de la calle Trajano no sólo suelen tener, en promedio, una masa muy superior a la de las bicicletas que circulan por el carril-bici de la calle Asunción, sino que además les está permitido circular a mayor velocidad".
En consecuencia, y en aplicación no sólo de los criterios que llevaron al precedente del cierre en Asunción, sino también de criterios adicionales como la "necesaria" aplicación de la legislación sobre accesibilidad vigente en Andalucía o los criterios de "proporcionalidad, justicia y ausencia de discriminación", 'A Contramano' pide el cierre cautelar de este carril "hasta que por la Policía Local, o por cualquier otro órgano competente, se demuestre de un modo fehaciente, si es que ello fuera posible, que el citado carril no incumple la legalidad vigente ni representa riesgo alguno para la seguridad de los peatones y demás usuarios de dicha vía pública".
Por último, se pide que por parte de la Policía Local u otro órgano competente se lleve a cabo un informe acerca de la idoneidad del diseño y la falta de peligrosidad de otros carriles de circulación similares --es decir, al mismo nivel que la zona peatonal-- en otras calles de la ciudad.