El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos (PP), ha anunciado su intención de dirigirse a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Salud, para conocer cuál es la posición de la Administración autonómica en relación el futuro del proyecto del nuevo hospital de Cádiz, donde el consorcio ha invertido ya “entre 11 y 13 millones de euros”.
En declaraciones a los periodistas tras celebrarse un Comité Ejecutivo del Consorcio, Ramos ha explicado que esta propuesta busca conocer si la Junta “quiere seguir o no con este proyecto”. Según ha asegurado, la “predisposición” del Consorcio para seguir adelante con este proyecto es “clara”, añadiendo que el Ayuntamiento de Cádiz “ha cumplido su parte” dándole uso a esos terrenos a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al igual que el Consorcio “porque le ha dado uso sanitario” a los terrenos.
Así, Ramos ha avanzado que el consorcio “no va a renunciar a hacer realidad ese centro para Cádiz”, pero ha recordado que se trata de un acuerdo “a tres bandas” entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento gaditano y el Consorcio de la Zona Franca.
Por ello, ha adelantado su intención de celebrar una reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero, a efectos de que les hagan llegar su posición al respecto, una posición que Ramos pretende que sea “clara e inequívoca” en relación al futuro de la parcela “que tiene que terminar con la construcción del hospital”.
Jorge Ramos ha reiterado que el uso de la parcela es sanitario, por lo que de no construirse finalmente el hospital, habría que plantearse un cambio de calificación de los terrenos, aunque entiende que los convenios firmados en años anteriores tienen que seguir siendo válidos “porque la necesidad ahora es más imperiosa si cabe y se hace obligado contar con esa nueva estructura sanitaria en Cádiz”.
Por otro lado, el delegado especial del Estado en la Zona Franca gaditana ha explicado que en el Comité Ejecutivo se ha presentado un informe de la presidencia describiendo el estado actual del Consorcio, una institución que -según ha indicado Ramos- “tiene sus problemas, como cualquier otra”, aunque entiende que “realmente, su salud económica no es mala”.