La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha puesto en marcha un plan para la optimización del alumbrado en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real que supondrá una reducción del consumo energético del 48 por ciento.
El programa de eficiencia energética consta de dos acciones fundamentales; según ha informado la APBC en un comunicado. Por un lado, la puesta en funcionamiento de un plan de optimización de consumo mediante la reducción de la potencia de 141 puntos de luz de las torres de alumbrado y, para ello, se han sustituido los equipos (balastos) ferromagnéticos por unos electrónicos regulables, que mantienen la misma luminosidad con equipos más eficientes, en proyectores con lámparas de menor potencia.
Por otro lado, se ha puesto en marcha también un sistema inteligente de telegestión por radiofrecuencia, desarrollado por la empresa gaditana Sinapse Energía, con sede en Puerto Real. Dicho sistema permite a la Autoridad Portuaria realizar programaciones, regulaciones, apagados y encendidos desde un centro de control, según la necesidad y carga de trabajo del muelle de La Cabezuela-Puerto Real. Esta telegestión se podrá ampliar a más puntos de luz en un futuro.
Además del ahorro económico, gracias a esta actuación la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, reducirá anualmente en 30 toneladas las emisiones CO2.