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Viernes 01/11/2024
 

Cádiz

Los discapacitados de Cádiz proponen crear itinerarios accesibles mediante líneas pintadas en el suelo

Instan al Ayuntamiento a convocar una reunión Consejo Local para la Discapacidad, que no se reúne desde marzo de 2010, cuando debería hacerlo anualmente. Asimismo, crearán un logotipo como marca de accesibilidad que podrán lucir los locales del comercio y la hostelería de Cádiz.

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  • Nuria Álvarez y Francisco José Márquez, de Fegadi. -

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi) insta al Ayuntamiento a convocar  el Consejo Local de la Discapacidad para proponer una serie de iniciativas y recordar otro buen puñado de  reivindicaciones que afectan de manera directa a los afiliados de este colectivo.

Francisco José Márquez, vicepresidente de la entidad, y Nuria Álvarez, vocal de Empleo y Salud del colectivo, no cejan en su  empeño de hacer llegar al Consistorio sus peticiones para lograr que la capital se convierta en una ciudad accesible, “aunque el Consejo Local para la Discapacidad no se reúna desde el 27 de marzo de 2010, cuando  debería reunirse con carácter anual”. Márquez apunta que “la falta de accesibilidad priva de libertad y autonomía a las personas con discapacidad”, y  por ello quieren llevar al Órgano dependiente del Gobierno local sus reivindicaciones sobre cada acera mal rebajada o cualquier barrera arquitectónica de la ciudad.

Iniciativas a presentar
Como una novedosa iniciativa, Álvarez propone unos “itinerarios accesibles para la ciudad delimitados por unas líneas de color en el suelo, a semejanza de las de los recorridos turísticos, para que las personas discapacitadas sepan por donde ir con la mayor  facilidad”. “Esto es algo que sería importantísimo para Cádiz. Sabemos que lograr el cien por cien de  accesibilidad es imposible, pero cuanto más mejor, hay que ser ambiciosos. Y eso es algo que se traduciría en grandes beneficios económicos derivados del turismo”, apunta.


“Si no, solo hay que pensar en cuántos turistas discapacitados dejan de venir a Cádiz por sus barreras arquitectónicas, o cuantos cruceristas no se bajan del  barco por lo mismo. El ejemplo a seguir es Valencia, lugar escogido por el turista con discapacidad por su accesibilidad y aquí deberíamos hacer un itinerario que fuese desde el  muelle hacia el centro y que abarcase la mayor parte de éste”, afirma. “Hay que emplear bien el presupuesto y Fegadi se presta a asesorar a arquitectos y demás técnicos para un mejor desarrollo  urbanístico accesible”, remacha.

Pero no todo iban a ser reivindicaciones, ya que como indica la vocal de Fegadi, “animamos al Ayuntamiento a construir más kilómetros de carril bici, ya que nos aprovechamos de ellos para ir por ellos con nuestras sillas”.

También, Fegadi recurrirá a la patronal hostelera (Horeca) y con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para poner en marcha una marca de calidad en lo referente a la accesibilidad de los establecimientos hosteleros y comerciales.  “Crearíamos un logotipo similar a la Q de  Calidad Turística para que lo luciesen los locales accesibles y eso es algo que ayudaría mucho a los discapacitados y a la vez prestigiaría a los comercios y locales de la hostelería gaditana que se adhieran a la iniciativa”, afirma Álvarez.

 

Puntos negros arquitectónicos

A modo de ejemplo, y ya que la enumeración de todos los obstáculos urbanísticos de la ciudad sería algo excesivamente prolijo, Fegadi expone la entrada por la calle García Agulló al edificio Atlántico 4; el paso de peatones junto al hospital Puerta del Mar en dirección al Banco de Santander y ortopedia Garo, por estar mal  rebajado; la plaza de Vicente Aleixandre; la esquina entre las calles Vicente Aleixandre y Antonio Machado, por  no estar rebajadas las esquinas; el paso de peatones de García de Sola en varios tramos de la calle; Amílcar  Barca en su acceso al bar Arena, el cual tiene una rampa de acceso imposible de subir con silla de ruedas; el  Paseo Marítimo, excepto en el paso de peatones junto a García Agulló, ya que el resto sólo tiene una acera del paso de peatones rebajado pero enfrente, cuando vas a cruzar, te encuentras un enorme escalón imposible de subir; la Calle García de Sola, donde estaba el mercado antiguo, pues hay paso de peatones rebajado en sólo una  acera y no en la otra; la avenida de Portugal, a la altura del Inem; la zona del Club Marte, en La Caleta y  hasta el bar la Quilla; ciertas zonas de la Catedral; la Avenida a la altura de San José y otros muchos.

El transporte adaptado
Capítulo aparte merece el transporte público para las personas discapacitadas. En opinión de Fegadi, "no en todos los autobuses funciona la rampa de acceso y se han dado caso de personas que han tenido que esperar hasta cinco o seis autobuses. Parece mentira, pero si a un autobús le deja de funcionar los frenos o el aire acondicionado, lo llevan a reparar, pero parece que la rampa para discapacitados no es algo que tenga tanta urgencia se deja de funcionar".

Asimismo extienden sus críticas al número de Eurotaxis -taxis adaptados para las personas con discapacidad- que hay en la ciudad. "En la actualidad existe solo tres, cuando debería haber un diez por ciento de la flota total  de taxis en la localidad, según el Decreto de la Junta de Andalucía 293/2009 en materia de accesibilidad",  finaliza Álvarez.

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