El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nuevo descenso del paro a pesar del fin de la campaña fresera

El mes de junio se cerró en la provincia con un total de 58.586 parados registrados en el INEM

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parados en una oficina del SAE -

La provincia ha comenzado el verano con buen pie, al menos en materia laboral, ya que los onubenses han dicho adiós al mes de junio con un descenso, por cuarto mes consecutivo, del desempleo.

Así, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Huelva descendió en el mes de junio en 530 personas, lo que supone una bajada del 0,90% respecto al mes anterior.

De esta forma, el número total de desempleados se sitúa en 58.586, registrando un descenso a pesar de la finalización de la campaña fresera, que ejerce gran influencia en los datos del paro en la provincia. En cuanto a la comparativa interanual, aunque sigue siendo elevada, no es tan preocupante como en meses anteriores. El paro aumentó en 5.153 personas respecto a junio de 2011, es decir, un aumento del 9,64%.

Del total de parados registrados en junio de 2012, un poco más de la mitad son hombres (29.658), y la gran mayoría son mayores de 25 años. Mientras, el paro juvenil supera los 6.700 desempleados.

Por sectores, solo la agricultura ha tenido un mal comportamiento en el mes que acaba de terminar. Esto se debe a la finalización de la campaña fresera, lo que ha supuesto que este sector haya sumado 930 parados, que se traduce en un incremento del paro del 14,51% con respecto al mes de mayo. En total, la agricultura aglutina a 7.336 parados en la provincia onubense.

En cambio, industria, construcción y servicios han cerrado el mes de junio con un descenso del paro que ronda el 2%. En el caso de la industria, cerró junio con 4.617 parados, 92 menos que en mayo, lo que supone un descenso del 1,95%.

Por su parte, la construcción experimentó el mayor descenso por sectores, un 2,18% que le permitió cerrar junio con 12.075 parados, 270 menos que en el mes de mayo.

Por último, el sector servicio ha dicho adiós a 552 parados en el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada estival , la más fuerte para este sector. En total, hay 27.136 parados en este sector, lo que supone un 1,99% menos que en mayo.

Tras conocer estos datos, la secretaria de Análisis Económico de UGT en Huelva, María del Mar Serrano, ha advertido que “en un análisis más profundo, no podemos olvidar que este año el sector agrícola ha generado desempleo en 972 personas con respecto a los 1.487 que se generaron en 2011, una cidra que representa casi el doble, y por tanto, la creciente debilidad del sector agrícola tiene mucho que ver en esta bajada del desempleo”. Del mismo modo, también ha valorado el comportamiento del sector servicios como “un dato muy poco significativo, teniendo en cuenta otras provincias costeras como Málaga o Cádiz, donde el empleo sí ha sido significativo”.

Por su parte, CSI-F ha celebrado el nuevo descenso del número de parados, pero ha alertado del problema para crear puestos de trabajo estables, por lo que exige “políticas activas que beneficien la creación de empleo para combatir el paro”.

Mientras, el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado que la bajada del desempleo en el primer semestre del año ha sido inferior a la registrada en 2011, y ha criticado que la reforma laboral permite al PP “bajar el paro a costa de deteriorar las condiciones laborales”. En cambio, el PP ha acogido con satisfacción los datos, aunque “echa en falta que la Junta destine recursos propios, al tener transferidas las competencias de empleo” .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN