El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado este miércoles que la Corporación provincial, a través de su Área de Hacienda, está trabajando "intensamente" en estos días tras las "nefastas noticias que nos llegan de Madrid por las reducciones que nos vienen imponiendo" a cuenta de los 12,5 millones de euros menos que dispone el presupuesto de la Diputación tras la aprobación de los PGE de 2012.
Una cantidad a la que hay que sumar la eliminación de casi 2,5 millones de euros que el Gobierno central ha suprimido para la ejecución del Plan Provincial de Cooperación, Obras y Servicios y Red Viaria Local, que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros con la aportación que se previó inicialmente de casi 2,5 millones por parte del Estado; 1,7 millones de la Diputación y algo más de un millón de euros procedentes de los ayuntamientos.
Este Plan Provincial de Cooperación, Obras y Servicios y Red Viaria Local es al que se acogieron los 56 Ayuntamientos que solicitaron proyectos, y que es una de las patas del Plan de Actuaciones Municipales en Obras, Servicios y Carreteras en su conjunto de la Diputación.
De esta forma, el Plan, que hasta el año 2011 ha estado cofinanciado por el Estado, ahora, en 2012 la Diputación tendrá que asumir esos casi 2,5 millones que deja de aportar el Gobierno central, y lo "más sangrante", como ha expresado Villalobos, es "que también tendremos que asumir la parte proporcional en cada actuación como consecuencia del incremento del IVA previsto para septiembre y que asciende a 362.809 euros, como también tendrán que hacer los Ayuntamientos como promotores de obras que son".
Unos obras que solicitaron 56 Ayuntamientos para ejecutar 47 proyectos de Infraestructura Básica de alumbrado, alcantarillado, abastecimiento y pavimentación por valor de 3,7 millones de euros. Por otra parte, más de un millón de euros son los destinados a los nueve proyectos contemplados en los Equipamientos Básicos, como son los cementerios, parques públicos e instalaciones deportivas y culturales. En cuanto a Red Viaria Local, este Plan contempla la ejecución de la segunda anualidad de la obra correspondiente a la SE-6300, Ramal N-IV a Lebrija, por una cuantía de algo más de 510.000 euros.
Por ello, el presidente de la Diputación ha manifestado que "avalaremos" los proyectos de obras y servicios gracias a la reprogramación de los planes provinciales sobre la que ya están trabajando "tenazmente" todos los técnicos y responsables del Área de Cohesión Territorial. Una modificación del Plan que ha sido fijada para dos anualidades en lugar de una. "Aún así, pasando de uno a dos años, la Diputación garantiza que todos los ayuntamientos tendrán las obras que han solicitado mediante estas partidas", ha dicho Villalobos.