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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Aprobado raspado para el Gobierno municipal

Zoido defiende la "absoluta transparencia" del procedimiento y pide a la oposición que trabaje sobre el sondeo para aportar ideas El 58 por ciento de los encuestados apoya el aparcamiento de la Alameda de Hércules y el proyecto de IKEA obtiene un 7.7 Suspenden los servicios municipales relativos al

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  • Beltrán Pérez -

El 'Barómetro de Percepción Ciudadana sobre los Servicios Prestados por el Ayuntamiento de Sevilla', una encuesta promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, arroja una valoración media de 5.1 puntos sobre diez para el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), aunque las actuaciones del Consistorio en los barrios o distritos cosechan una valoración media de 4.8 puntos sobre diez. El desempleo, la seguridad, la limpieza y el tráfico, por ese orden, son las principales preocupaciones de los ciudadanos encuestados, toda vez que la celebración de la final de la Copa Davis el pasado mes de diciembre obtiene 7.2 puntos y el Consistorio suspende en ordenación del tráfico, limpieza o seguridad ciudadana.

   El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha presentado este martes los resultados de este sondeo elaborado por la sociedad limitada 'Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación'.

   En rueda de prensa, Pérez ha asegurado que el objetivo de este estudio ha sido "conocer la opinión de los ciudadanos de los servicios municipales y de la gestión que hace de ellos el Ayuntamiento". De esta manera, ha asegurado que el barómetro puede ser "una herramienta útil para detectar las necesidades de los ciudadanos y establecer los planes de actuación concretos en cada uno de los colectivos sociales y zonas del municipio". En este sentido, ha señalado que "es la primera vez que una encuesta como esta, aunque haya resultados que no nos sean favorables, se distribuye por Internet a los ciudadanos y se hace partícipe a la oposición y al propio Gobierno de sus resultados", ya que con esto se busca "ser transparente y que todos podamos ponernos a trabajar para mejorar la ciudad".

   En ese sentido, ha considerado "una osadía" las acusaciones del Grupo socialista sobre posible "malversación de fondos" en torno a la contratación de esta encuesta, dado que el sondeo, financiado con 14.000 euros de las arcas municipales, "no tiene ninguna intención política". Cabe recordar que la sociedad limitada 'Instituto de Marketing y Comunicación', responsable del diseño técnico de la encuesta, se ha atribuido la incorporación de la variable correspondiente a la "afinidad ideológica de los entrevistados", argumentado cuestiones de metodología y la omisión de los resultados de matiz político en el informe final.


"DESDE LA NEUTRALIDAD"

   Así, Beltrán Pérez ha defendido que es "responsabilidad del Gobierno" municipal conocer cuáles son las opiniones de los ciudadanos desde "la neutralidad". En ese sentido, ha explicado que las preguntas referidas a valoraciones políticas de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España se han realizado para "darle una mayor objetividad al informe, y conocer con mayor exactitud la influencia que tiene la ideología en las respuestas a las cuestiones municipales, que son el amplio grueso del estudio". "A la vista de todos está que el estudio compete la gestión de los servicios municipales por encima de cualquier ideología política y no se ha entrado en ninguna valoración de líderes, o al menos, el Ayuntamiento no tiene esos datos ni los ha pedido", ha enfatizado.

   La encuesta se ha llevado a cabo por un muestreo telefónico en más de 1.100 residentes de Sevilla capital, mayores de edad, con el apoyo de cuestionarios estructurados asistidos por ordenador. El error de la encuesta es de alrededor de un tres por ciento.


EL ESTADO GENERAL DE LA CIUDAD

   Los entrevistados han valorado el estado actual de la ciudad con un 4.9 en una escala de cero a 10. Del mismo modo, los sevillanos consideran que hace un año la situación estaba igual que ahora y que dentro de un año, seguirá estancada, por lo que no se espera ninguna recuperación. En este sentido, y según figura en el estudio, los que mejor valoran el presente son los estudiantes que viven en casa de sus padres, mientras que los menos optimistas son los desempleados.

   Los problemas principales de la ciudad, según el estudio, son el paro (67,7 por ciento de los encuestados), la seguridad y la delincuencia (33%), la limpieza (25,5%) y el tráfico y la movilidad (19,7%). La mendicidad y los 'gorrilas' figuran en el quinto puesto con un 13 por ciento y la corrupción en el siguiente lugar con un 11,8 por ciento. Las competencias del Ayuntamiento en los aspectos planteados en la encuesta son exclusivas en un 33,2 por ciento de los casos, mientras hay competencia compartida con otras instituciones para un 51,6 por ciento.

   A través de la encuesta, se conoce el rechazo que los ciudadanos a condonar las deudas de los dos equipos de fútbol de la ciudad (81 por ciento), así como la postura favorable a la construcción de un parking en la Alameda de Hércules (58 por ciento) y un resultado casi equilibrado en la propuesta de limitar la altura de la torre Pelli (con un 38 por ciento a favor y un 30 por ciento en contra).


APROBADO EN FIESTAS MAYORES Y SUSPENSO EN TRÁFICO

   Las áreas de gestión del Ayuntamiento mejor valoradas son la organización de la Semana Santa, Feria y otros festejos locales (7.4 sobre diez), la celebración de la final de la Copa Davis (7.2), así como el funcionamiento de los autobuses urbanos (6.2). También refleja el sondeo el sentir ciudadano por los talleres de los distritos (6.2), los centros cívicos (6.1) y la derogación del Plan del Centro (6.0), con la reapertura del tráfico de calles del centro en las que antes no se podía circular.

   Por el contrario, el asunto peor gestionado sería el desarrollo económico y la creación de empleo (2.9 sobre diez). Además, otros servicios que han sido suspendidos por los ciudadanos son la atención a jóvenes (4.5), la ordenación del tráfico dentro de la ciudad (4.7), la pavimentación y estado de las vías públicas (4.7), la limpieza de las calles y plazas (4.9), la seguridad ciudadana (4.9), la policía local (4.9) y la poda de árboles en calles y plazas (4.9).


RESPALDO A IKEA Y LA DAVIS

   Respecto a los proyectos para Sevilla mejor recibidos por la ciudadanía se encuentran la implantación de una nueva tienda IKEA y un centro comercial en la zona norte de Sevilla (7.7), la construcción de la SE-35 (7.7) y la posibilidad de realizar otros eventos internacionales como la Copa Davis (7.6).

   En definitiva, la valoración media de los ciudadanos de la gestión del Ayuntamiento de Sevilla es de un 5.1 en la ciudad y de un 4.8 en el barrio o distrito de cada ciudadanos. Los sociólogos explican que esto ocurre porque los sevillanos "tienen una impresión peor de cómo van las cosas en su barrio que en la ciudad".

   Por último, en relación a la valoración de los distintos Gobiernos, suspenden con la misma nota (3.8) la dirección del gobierno andaluz y ejecutivo nacional, mientras que el municipal se queda con el aprobado raspado (5.1). Sin embargo, para Pérez, "esta es la prueba de que en el peor año de la crisis y cuando el resto de gobiernos suspenden, este gobierno se sitúa un poco como una isla ajena a la desconfianza de los ciudadanos que aunque reconocen que hay cosas que tenemos que mejorar, saben que lo estamos intentando".

   Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha incidido en la "absoluta transparencia" del procedimiento realizado por el Ayuntamiento y ha añadido que tanto PSOE como IU tienen ya la encuesta. "Lo que quiero es que saquen conclusiones, como nosotros queremos sacarlas, positivas y en beneficio de los vecinos, pues no quiero otra cosa que mejorar día a día los servicios de nuestra ciudad", ha apostillado.

La encuesta al completo:

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-participacion-y-coordinacion-de-distritos/direccion-general-de-participacion-ciudadana/servicio-de-participacion-ciudadana/barometro-percepcion-servicios-ayto-de-sevilla

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