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Viernes 05/07/2024
 

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Los trabajadores de la EUC relatan sus encuentros en los tribunales con la entidad

El colectivo ha tenido que acudir a los Juzgados en numerosas ocasiones para denunciar acciones del Consejo Rector para con sus empleados, resultando siempre las sentencias favorables hacia ellos

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El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha informado a través de un comunicado que los trabajadores de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena (EUC)han ganado una sentencia judicial en contra de la Entidad a causa de los conflictos surgidos a la hora de ejecutar su trabajo en el complejo turístico y residencial.

Algunos de estos trabajadores llevan trabajando en el Resort desde su inicio, y el que menos tiene cinco años de antigüedad, y según manifiesta el colectivo, "jamás han tenido problemas ni tampoco la necesidad de acudir a los tribunales", hasta que en el año 2010, entra un nuevo consejo rector al frente presidido por Eusebio Sánchez Gómez y según los empleados, comienza  para el colectivo de trabajadores "el calvario y la destrucción del plus de calidad del resort".

El pasado mes de enero de 2012 comenzaba su andadura un nuevo consejo rector, con Francisca Rodríguez García como presidente, pasando Eusebio Sánchez Gómez a ser consejero delegado; con el cambio "se creó en el colectivo la ilusión de que cambiaría la situación, pero la cosa empeoró dando a lugar a coacciones y castigos", denuncian los trabajadores.

En la última semana del mismo mes se comunicó al colectivo verbalmente que tenían que estar en sus puestos de trabajo a las 08:00 horas, o por el contrario la empresa actuaría en consecuencia, cuestión que los delegados sindicales del colectivo consultaron a los abogados, que comunicaron que era "ilegal", siendo su horario de trabajo de 08:00 a 15:30 horas, según lo contemplado en los contrados de estos empleados. Los trabajadores comunicaron a la dirección de la empresa este hecho, siendo entonces el 31 de enero suspendidos de empleo y sueldo durante seis días desde el 1 de febrero. Ahí fue cuando el colectivo decidió acudir por primera vez a los tribunales.

El colectivo solicitó entonces la intermediación de los organismos CMAC y SERCLA, no encontrando, según afirman, comunicación ni dialogo por parte de los representantes de la empresa. El Conflicto Laboral entró en su recta final y con fecha de 12 de julio 2012 por el Juzgado de lo Social Nº 2  se dicta la sentencia Nº 422/12, cuyo fallo fue a favor del colectivo de trabajadores, mas el pago por parte de la empresa de 600 euros en concepto de honorarios de los Graduados Sociales. Los trabajadores comunicaron a la empresa que el 30 de julio se incorporarían al horario establecido con anterioridad, es decir, el reflejado en sus contrados.

El colectivo de trabajadores espera ahora que la empresa abone los sieis días más los diez minutos diarios desde que la sanción se hizo efectiva hasta la fecha actual, algo que, según estos empleados, "tendrán que pagar los vecinos del resort a causa de la euforia del consejero delegado". También se encuentran en la misma situación dos de los empleados, con sentencias ganadas cuyo fallo es la readmisión de ambos con indemnización por el tiempo no trabajado, y que según denuncia el sindicato fueron de nuevo despedidos por Eusebio Sánchez, "haciéndoles saber que a él nadie le impone nada". Los tribunales han vuelto a fallar a favor de estos empleados, imponiendo por tanto a la empresa su readmisión, el pago del tiempo no trabajado y daños morales por valor de tres mil euros a cada uno de ellos. Una readmisión que, según denuncia CCOO, a día de hoy aún no se ha hecho efectiva y que "volverán a pagar los vecinos del resort", explica el colectivo.

Además, CCOO denuncia que "en represalida, el consejero delegado se ha cebado con el delegado sindical, modificando su puesto de trabajo, pasándole de oficial a peón de jardinería tras once años en el puesto". Esta acción ha sido también llevada a los tribunales,  resultando nuevamente el fallo es a favor del trabajador según la sentencia Nº 203/12 dictada en el Juzgado de lo Social Nº 3 con fecha 23 de mayo 2012,  declarando "injustificada" la decisión empresarial y el derecho del trabajador a ser repuesto en las condiciones de trabajo que tenia con anterioridad, haciéndole saber que contra la misma "no cabe interponer recurso".

Los trabajadores han dejado claro que éste será su proceder a partir de ahora, siendo cualquier decisión del Consejo Rector que consideren dañe su imagen y sus derechos llevada ante sus servicios jurídicos para su estudio y posibles acciones, a través de su sindicato.

Por último, el colectivo concluye que el complejo turístico de Costa Ballena, con la gestión de los  dos últimos Consejos Rectores con Eusebio Sánchez Gómez y Francisca Rodríguez García a la cabeza, "está llevando a pique el barco por imprudencia de su capitán", y llevando al resort a "una situación lamentable". Los trabajadores destacan además que no quieren que la "mala gestión" de este Consejo Rector dañe las relaciones "tan agradables que durante tantos años hemos mantenido tanto con propietarios como con usuarios de este complejo turístico al que tanto damos y del que tanto recibimos y por tanto apreciamos y consideramos nuestro".

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