El portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, quiere hacer algunas valoraciones acerca del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, del que es concesionaria la empresa FCC, considerando que el responsable de que dicho servicio sea, hoy por hoy, “deficitario”, es el PSOE, que fue quien apoyara esta actuación.
Así, Ruiz destaca parte del acta del Pleno de 2007 en el que se llevó a cabo la aprobación de dicho pliego, insistiendo en que el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, confirmara por entonces que se había hecho “un magnífico trabajo”, siendo por tanto aquel “un día importante” por ser el culmen de un trabajo que venía de 2003.
Los números
Pero las cifras, entiende el portavoz andalucista, hablan por sí solas. Destaca que en 2007 el coste de dicho servicio a las arcas municipales era de diez millones de euros, mientras que ahora es de quince. Por otro lado, la plantilla entonces era de 182 trabajadores y ahora asciende a 282, y por último, destaca que la recaudación por medio de las tasas era de 4.6 millones de euros y en la actualidad, de 6.9 millones. Así, indica que el planteamiento que por entonces hiciera García de Quirós no se corresponde con la actualidad, en que el servicio “es deficitario”. Y Ruiz llega más lejos, afirmando que “en la situación actual el pliego es inviable”.
Otro punto en el que el Partido Andalucista no está a favor es en los criterios de selección que se utilizan para la contratación del personal. Explica así que “uno de cada tres trabajadores son hermanos”, dándose incluso casos de “familias enteras”, de cinco, cuatro, tres o dos miembros, siendo las dos últimas las que más se repiten, u otros casos de “familiares directos”, como hijos, sobrinos, primos, etc.
Resumiendo, “de aquellos polvos vienen estos lodos”, destaca el portavoz andalucista.
Encuentro
Conocedor de las propuestas de ambas partes, es decir de la dirección y la plantilla de la empresa, considera que puede haber puntos en común para llegar al acuerdo, instando por tanto a los dos a hacer por alcanzarlo.
Así, destaca que la empresa propone la bajada del 7,4% así como el 15% de las pagas de la Feria de Primavera y el patrón, sin que se les toquen sus tres pagas extraordinarias, garantizando un incremento en el sueldo en los años venideros hasta el 2017, además de aumentando las jornadas laborales de los trabajadores. Y de la propuesta de los trabajadores indica que “optan por un incremento cero de sus sueldos en los dos próximos años”. Por ello considera que es posible que no se tengan que llevar a cabo los despidos.
En general, destaca que “El Puerto no presenta el estado óptimo que se merece para lo que cuesta el servicio y la plantilla que tiene”, por lo que entiende que hay que tomar una determinación.