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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Ni las chuches se iban a salvar

El documento gravaba con una tasa nueva la “categoría especial” de todos los quioscos, en zonas turísticas y de más tránsito

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  • Ocupar las calles del centro será más caro -

¿Se acuerdan de las chuches de Rajoy? Pues ni ésas se iban a librar de la subida planteada en el ‘borrador’ de tasas urbanísticas que los responsables municipales insisten en que desconocían, a pesar de que CCOO alerta de que el documento está incluido “punto por punto” en el plan de ajuste aprobado por el pleno municipal el pasado 30 de marzo. El supuesto borrador, retirado a última hora, contemplaba una subida generalizada a todo tipo de puestos de entre el 3% y el 5%, incrementos de hasta el 31% según su ubicación y más carga fiscal aún para las zonas turísticas y de mayor tránsito, con una categoría, la especial, de nueva creación.

Quioscos de chucherías, de prensa, de bebidas, de churros o de la ONCE iban a ver incrementadas sus tasas entre un 3% y un 5%, por encima del IPC, aunque el remate se lo llevaba la categoría especial, de nueva creación, destinada a los que estén en el centro histórico y en las vías más transitadas, como República Argentina.

Las zonas turísticas o vías principales pasarían de estar incluidas en la categoría 1 a la categoría especial, con una subida media de la tarifa por metro cuadrado del 31,5%. Así, los de chucherías tendrían que abonar ahora 57,05 euros frente a los 43,47 actuales; un quiosco de bebidas, 37,22 euros frente a 28,36; los de prensa, 75,81 frente a los 57,76 de ahora; una churrería pasaría a 19,39 en vez de 14,77 y uno de la ONCE, de los 10,87 actuales a 19,39 euros.

La medida, que incluía que los quioscos del Parque María Luisa tributaran en la categoría segunda, habría supuesto  una vuelta de tuerca más a la difícil situación de los establecimientos más enfocados al turismo, especialmente porque recogen recargos del 25% si el quiosco en cuestión tiene cualquier tipo de expositor desplegable o giratorio, lo que es habitual en el casco histórico de la ciudad.

El mayor incremento de los que se contemplaban corresponden a los quioscos de prensa, que además de gravar la tarifa en un 31,25% más si se encuentran en calles de la categoría especial, su traspaso pasaría de los 363,90 actuales, en un modelo tipo, a tributar por tres trimestres, cuando un establecimiento medio paga unos 400 euros a Urbanismo, es decir, 1.200 euros a abonar si quiere hacerse con un quiosco de prensa.
Por otra parte, la licencia para instalar un puesto de reparto de prensa gratuita, además de abonar entre 0,61 a 1,86 euros al día según ubicación, pasaría de los 51,85 euros a los 60 como mínimo. 

Estaba en el plan de ajuste
La insistencia del alcalde Juan Ignacio Zoido y del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en que desconocían este documento tenía ayer respuesta por parte de Miguel Ángel Santos, responsable de Relaciones Institucionales de CCOO Sevilla, quien apuntaba a Europa Press su “gran sorpresa” ante las declraciones de ambos.

Es una “mentira descarada”, ya que -dijo-  el famoso ‘borrador’ se encuentra incluido “punto por punto” en el plan de ajuste aprobado el 30 de marzo. Santos recuerda que su sindicato ya denunció que el plan de ajuste recogía una “enorme subida de tasas y precios públicos” y es la “hoja de ruta” del Ayuntamiento para los próximos años.

El propio Vílchez le contestaba afirmando que el plan de ajuste se sigue negociando y que sólo recoge “líneas orientativas”.

A vueltas con el Decathlon del Estadio de La Cartuja

El alcalde de Sevilla anunciaba ayer la modificación del PGOU con el objetivo de permitir la instalación en el entorno del Estadio de la Cartuja de grandes superficies minoristas, lo que permitiría el desarrollo del proyecto de Decathlon.

Según Zoido, tras hacer público la Junta que “no hay ningún problema por su parte”, el Ayuntamiento ha iniciado la modificación del PGOU, esperando que la Junta “resuelva cuanto antes”.

Tras este anuncio, el secretario general para el Deporte de la Junta, Ignacio Rodríguez, lamentaba la utilización “demagógica” y de “aparente ignorancia” de Zoido, cuando ha sido el Ayuntamiento, al no atender  los plazos, el que ha hecho que Decathlon rechace seguir en Sevilla. “Una vez más el alcalde llega tarde”, asegura.

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