El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

?Torremolinos es, sin lugar a dudas, una ciudad turística de sol y playa?

El alcalde destaca los equipamientos de ocio, cultura, recreo y deporte que definen a Torremolinos como un destino turístico de ?sol, playa y ciudad? en la tradicional y multitudinaria ?Cena del pescaíto? en la víspera de inauguración de FITUR 2009

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde dio la bienvenida y agradeció su asistencia a los más de setecientos invitados que llenaban el "Salón Tapices" del hotel Meliá Castilla.
 El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, destacó la noche del pasado martes, día 27 de enero, durante la tradicional ‘Cena del pescaíto’, que por decimocuarto año consecutivo ofrecía el Ayuntamiento en la víspera del inicio oficial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que "Torremolinos es, sin lugar a dudas, una ciudad turística de sol y playa" y, en este sentido, ha explicado que "el concepto de ciudad no sólo se define por el número de personas que la habitan, y los 65.000 habitantes de derecho y los más de 200.000 de media que Torremolinos tiene todo el año serían más que suficientes", sino que "también se define por los equipamientos de ocio, cultura, recreo, esparcimiento y deporte que Torremolinos tiene en abundancia y del máximo nivel".
Abundando en este aspecto, el alcalde destacó que Torremolinos "cuenta también con un centro urbano habitado al ciento por ciento; con plazas habitables donde a lo largo del año se celebran toda clase de actos y acontecimientos; plazas siempre presididas por destacadas obras escultóricas", además de "amplias zonas peatonales donde poder pasear, así como abundantes calles, avenidas y lugares ajardinados, y especialmente cuenta con un importante número de industrias, comercios y negocios que en Torremolinos superan los 5.000, donde el ciudadano encuentra respuesta a todas sus exigencias y necesidades".
Tras dar la bienvenida y agradecer su asistencia a los más de setecientos invitados que llenaban a rebosar el "Salón Tapices" del hotel Meliá Castilla, Pedro Fernández Montes destacó la tradicional "Cena del Pescaíto" como "para muchos, la inauguración oficiosa de la Feria Internacional del Turismo de Madrid" y tras interrogarse sobre "¿Qué es Torremolinos? ¿Cómo se explica su evolución turística?, ¿Cómo se define? ¿Cómo se explica su evolución turística, para que, siendo a finales de la década de los 40 un tranquilo pueblo de la costa malagueña con apenas 5.000 habitantes, se convirtiera mediados los 50 en el pionero del turismo en España, y a principios de los 60 en el pionero del turismo de masas en Europa?", respondió que, "por supuesto, estos hechos no se produjeron por generación espontánea, sino por causas muy concretas: ser un típico pueblo andaluz y marinero de gentes sencillas y hospitalarias, gozar de un excelente microclima dentro del templado clima de la Costa del Sol, tener abundancia de agua y vegetación… y contar con las mejores playas naturales de la Costa del Sol".
"Evidentemente -prosiguió el primer edil-, seguimos teniendo todos esos dones de la naturaleza, pero ¿cómo se explica que 50 años después, cuando el turismo es un fenómeno extendido por todo el mundo y se cuentan por miles los municipios cuya principal industria es el turismo … ¿Cuáles son las claves para que después de tanto tiempo, Torremolinos siga siendo un líder turístico a nivel mundial….?"
Torremolinos ‘auténtico’
"Naturalmente -afirmó- no hay una sola respuesta. Pero hoy me van a permitir que me limite a sólo una: A mediodía de hoy, aquí en Madrid, el Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho entrega del Premio Periodístico 'Sol de Oro', en su cuarta edición, premio que cuenta con una importante dotación económica y que ha sido concedido a un reportaje en inglés, aparecido en la Revista "High Life" que se edita en Londres con una difusión que supera los dos millones de lectores".
Pedro Fernández Montes explicó a continuación que "el autor del reportaje y ganador del Premio, el periodista inglés Mark Jones, previo al mismo, tuvo la feliz idea de nombrar un Jurado de Expertos compuesto por escritores, catedráticos, profesionales del turismo y experimentados viajeros por el mundo, para que en base a sus conocimientos eligieran 'las 50 ciudades o lugares más auténticos del mundo' y que "el veredicto final del Jurado ha incluido, entre otras ciudades como Los Angeles, París, Viena, Damasco, Leeds, Venecia, Berkeley en California, Port Elizabeth en Sudáfrica, Salta en Argentina, etcétera…y también a Torremolinos", cuyos méritos para ser incluido entre las referidas ciudades, según el alcalde, "son abordados por Mark Jones desde una perspectiva muy singular y con espacio muy superior al resto de ciudades. En concreto, Mark Jones destaca que después de 40 años de turismo de masas, y a diferencia de otros lugares de la costa en España, Torremolinos, a pesar de su continua evolución, sigue siendo aún una bulliciosa ciudad andaluza cuya gente toma su café con churros a las 11 de la mañana, les gusta los largos almuerzos con pescado frito y se resguarda del sol en verano, … todo lo cual no impide una perfecta coexistencia con los varios miles de ingleses y alemanes que ahora viven en Torremolinos y su entorno, que como los fenicios, romanos, árabes o castellanos… y el ejército de bronceados turistas ligeros de ropa que ahora visitan Torremolinos cada año; todos ellos han sido incapaces de remover las raíces de su cultura andaluza".
Abundando en el contenido del trabajo periodístico de Mark Jones, el alcalde de Torremolinos refirió que el mismo "destaca finalmente que la arquitectura de los considerados enormes altos hoteles de los años 60, ahora gustan en Madrid y Barcelona y son admirados por los arquitectos de moda, y piensan que deberían ser catalogados como monumentos históricos porque forman parte de la herencia de España, y como tal también deberían ser declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad".
"Naturalmente -dijo a continuación el alcalde-, Torremolinos tiene que estar agradecido a tan importante y singular reportaje", y añadió que "la verdad es que Torremolinos ha dejado de ser pueblo turístico de sol y playa. Torremolinos es hoy en día SOL, PLAYA Y CIUDAD", aclarando al respecto que "el concepto de ciudad no sólo se define por el número de personas que la habitan. Los 65.000 habitantes de derecho y los más de 200.000 mil de media que Torremolinos tiene todo el año serían más que suficientes", sino que "el concepto de ciudad también se define por los equipamientos de ocio, cultura, recreo, esparcimiento y deporte que Torremolinos tiene en abundancia y del máximo nivel; y también contar con un centro urbano habitado al ciento por ciento, con plazas habitables donde a lo largo del año se celebran toda clase de actos y acontecimientos, plazas siempre presididas por destacadas obras escultóricas, y tener amplias zonas peatonales donde poder pasear, así como abundantes calles, avenidas y lugares ajardinados, y especialmente contar con un importante número de industrias, comercios y negocios que en Torremolinos superan los 5.000, donde el ciudadano encuentra respuesta a todas sus exigencias y necesidades, como es el caso de Torremolinos", que, para Pedro Fernández Montes "es sin lugar a dudas una ciudad turística de sol y playa cuyo único motor es la industria turística".
Esfuerzos ante la crisis
En este contexto, Pedro Fernández Montes dijo a continuación que "como cualquier industria en este mundo globalizado de hoy, y debido a la crisis financiera y económica mundial, mucho más acusada en España en lo que respecta a la crisis económica, la industria turística en España no puede contentarse con que hasta ahora ha sido afectada menos que a los demás", y añadió que "no es menos cierto que nos ha afectado durante todo el 2008 y de manera más acusada en el último trimestre, y que aún no sabemos qué profundidad y recorrido puede tener el descenso del número de turistas y pernoctaciones, porque ello depende del tiempo que tarde en iniciar su recuperación la economía mundial, que según todas las previsiones, para España, no va a ser tan rápida como en el entorno de la Unión Europea, lo cual, y dada la importancia y peso específico que el turismo español tiene en España (y no hay redundancia), es un motivo de preocupación sobre todo en destinos donde el turismo español acude masivamente como es el caso de Torremolinos, donde están prácticamente al 50 por ciento los turistas españoles y extranjeros.
Y todo esto -prosiguió el alcalde- hay que saberlo y que decirlo, porque las empresas sólo pueden hacer sus previsiones desde bases reales, y sólo desde el conocimiento de la realidad se pueden arbitrar las medidas alternativas para compensar o al menos atenuar los efectos de la crisis".
El alcalde de Torremolinos afirmó, en este contexto de crisis que "la receta no es fácil, pero puede ayudar bastante que tanto la iniciativa privada como la pública, a todos los niveles, se esfuercen al máximo para poner en valor todo lo mucho positivo que tienen los destinos turísticos españoles, pues no en vano somos, detrás de Francia y por delante de los EE.UU., el segundo país receptor de turistas del mundo, lo cual es halagador pero también alarmante porque en estos casos los que más tienen son los que más pierden, por mucho que después se diga que el porcentaje de España ha sido similar al de Grecia o Croacia". Así, Pedro Fernández Montes abogó porque "todos debemos multiplicar los esfuerzos para sobrellevar la crisis de la mejor manera", y aclaró que "cuando digo todos, en ello incluyo tanto a los estamentos de la Comunidad Autónoma como a los del Estado Central, para que tomen conciencia de que si Torremolinos es el municipio que más contribuye a Andalucía en materia turística, debe ser también el que más ayuda reciba en estos momentos".
El primer edil añadió en este sentido que "por eso, cuando reclamo para Torremolinos la consideración de capital turística de Andalucía, no es a humo de pajas. No se debe a que con 34.000 camas hoteleras estemos muy por encima del resto de los principales destinos andaluces, sino especialmente porque año tras año, y a pesar de tan alto número de camas, además de ser el municipio andaluz que más turistas recibe, también somos el que mayor grado de ocupación tiene".
Abundando en ello, Pedro Fernández Montes explicó entonces que, "a pesar de la crisis, hemos podido hacer algo que todos los municipios turísticos anhelan pero que muy pocos lo consiguen, me estoy refiriendo a que, con mucho esfuerzo, en el 2008, según las estadísticas recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, también hemos logrado superar la mítica barrera del millón de turistas, (exactamente 1.007.000), con un grado de ocupación del 67,72 por ciento, más de 10 puntos superior a la media de la Costa del Sol, todo ello con un dato muy positivo respecto a Torremolinos", y añadió que, "mientras el aumento de ocupación de los fines de semana en los municipios cercanos a Torremolinos no se diferencia mucho del resto de los días ordinarios, e incluso en algún caso es menor, en lo referido a Torremolinos, el aumento está siendo de más un 4 por ciento, lo cual teniendo en cuenta la gran demanda de plazas de tren desde Madrid a Málaga que se produce durante los fines semana, cuando la gente viaja, no para trabajar sino de turismo, significa que el mayor beneficiario del AVE está siendo Torremolinos".
Por último, Pedro Fernández Montes concluyó que "el hecho de que Madrid y Málaga estén ahora a dos horas y media de distancia es algo que cada vez más madrileños están descubriendo, y mi recomendación, aquí, esta noche, es que utilicen cada vez más la extraordinaria infraestructura del AVE, y siempre que puedan se vengan a la Costa del Sol en general, y a Torremolinos en particular", asegurando al respecto: "No duden que serán bien recibidos".
Concluida la intervención del alcalde, quien junto con la teniente de alcalde Encarnación Navarro y la concejala de Turismo, María José Jiménez, saludo a su llegada la amplísima representación del mundo de la empresa, de la política y del espectáculo que se dio cita en esta tradicional ‘Fiesta del Pescaíto’, los invitados degustaron un año más una magnífica cena elaborada por profesionales de la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y la Asociación de Comerciantes de La Carihuela-Montemar, quienes recibieron un aplauso unánime tras su demostración de sabiduría culinaria en la preparación de algunos de los productos más emblemáticos de la oferta gastronómica de Torremolinos, conocida mundialmente como ‘pescaíto frito’.
La actuación del Coro Rociero ‘Revuelo’, de Torremolinos, y de ‘Los míticos 70’ pusieron broche de oro a una velada en la que se sucedieron las demostraciones de cariño a Torremolinos por parte de numerosísimos personajes del mundo del espectáculo, el arte y la canción, "estrellas" que, sucesivamente, ratificaron a la representación municipal su admiración por Torremolinos y su decidido apoyo un año más a esta iniciativa promocional del Ayuntameinto de Torremolinos que volvió a superar todas las expectativas de asistencia de autoridades, profesionales, representantes empresariales del mundo turístico y medios de comunicación, quienes coincidieron en destacar la extraordinaria capacidad de convocatoria de Torremolinos y el buen ambiente que caracterizó la gala, consolidada ya en el mundo turístico como la inauguración oficiosa de la Feria Internacional del Turismo de Madrid.
Como es tradicional, al final de la cena recibieron un aplauso unánime los profesionales de la Agrupación de Playas de Torremolinos, quienes acompañaron al alcalde en el escenario para recibir el reconocimiento de los asistentes por la gran labor desarrollada en las cocinas. Asimismo, el coro rociero ‘Revuelo’ y la nostalgia musical de ‘Los míticos 70’ contribuyeron a realzar aún más el ambiente de alegría que marcó la celebración de esta cita promocional de Torremolinos, cuya presencia en esta edición de FITUR se completa con el espléndido stand con que cuenta el municipio en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I.
Allí, la representación del Ayuntamiento de Torremolinos, con la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, al frente, desarrollará un intenso trabajo de promoción hasta el domingo, colocando la guinda al rotundo éxito obtenido ya por el municipio en la emblemática ‘Cena del pescaíto’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN