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Martes 05/11/2024
 

Chiclana

La asignatura 'Educando en Justicia' atrae el interés de otros municipios y optará al 'Premio Progreso'

Se está trabajando ya en la elaboración de una Unidad Didáctica que iguale criterios de estudio y permita exportar la materia a otras localidades.

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  • La delegada municipal.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, María Eugenia Fernández, ha presentado en una rueda de prensa las novedades que se aplicarán en este curso escolar dentro de la asignatura “Educando en Justicia”, una asignatura incluida como herramienta de reinserción educativa prevista en el Plan de Justicia Juvenil.

Una de las principales novedades que rodea a esta asignatura, la cual se imparte en la localidad desde el curso escolar 2006/07, es la creación de una Unidad Didáctica, la cual permitirá estructurar de manera más clara y definida cuales serán los conceptos que se estudiarán y trabajarán en el desarrollo de esta materia. Una materia que, en esta ocasión, se impartirá en cinco centros educativos de Chiclana de la Frontera, a saber: IES Pablo Ruiz Picasso, IES Poeta García Gutiérrez, IES Pedrera Blanca, Salesianos Campano y el IES Huerta del Rosario.

La Unidad Didáctica es solo el primer paso de un plan de expansión que tiene serios visos de éxito, puesto que no son pocos los municipios y provincias del territorio andaluz que se han interesado de manera firme por la dinámica y los resultados que está ofreciendo dicha asignatura, la cual cabe recordar que se encuentra orientada a jóvenes mayores de 14 años, fundamentalmente de 2º de ESO y 1º de PCPI.

Tal es la fama que está adquiriendo esta material y la rigurosidad que obtiene como fruto de sus resultados, que la Delegación Municipal de Educación no ha dudado en presentar el proyecto como candidato a los Premios “Progreso”, concedido por la Junta de Andalucía, intentando así revalidar un galardón que en 2011 recayó en Chiclana de la Frontera gracias al Programa de Reinserción Educativa.

En palabras de Fernández, “Educando en Justicia” tiene por objetivo acercar la realidad de la administración judicial a los jóvenes que sufren problemas a la hora de acatar la normativa social. Aprenderán las estructuras y el funcionamiento que rodea al sistema judicial y comprenderán que la sociedad se rige por un sistema de normas y reglas que garantizar la paz y la libertad individual, dos derechos que pueden ser restringidos por la autoridad competente de manera temporal si no siguen esas normas”.

Fundamentalmente se tratará con jóvenes que poseen una fuerte sensación de impunidad, al saberse menores de edad y estar por ello protegidos por la ley. Eso les lleva a encararse con las fuerzas de seguridad o a no seguir el sistema de normas que el resto de la sociedad sí acata.

“Educando en Justicia” en Chiclana

“Educando en Justicia” es un proyecto socioeducativo de atención a la diversidad que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera viene desarrollando desde el curso escolar 2006/07. La asignatura tiene como finalidad acercar la realidad de la Justicia al alumnado y sus familias: los valores democráticos y la defensa de los principios de libertad, pluralismo y derechos humanos.

Además, la asignatura contempla la posibilidad de realizar  actividades de libre elección, una  oferta que como novedad se inició el pasado curso, que tienen un carácter voluntario, donde cada centro docente las elige en función de las necesidades detectadas en el grupo de alumnos.

Para el desarrollo de estas actividades, se cuenta con la colaboración de los técnicos de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, agentes del Grupo Minerva de la Policía Local, el psicólogo de ARCHI, agentes de la Guardia Civil, formador de actores del Programa Mus-e, profesionales de la asociación Colegades y profesionales del Juzgado de Menores de Cádiz.

La relación de actividades es: Justicia Juvenil, Reparto de Responsabilidades Familiares, Prevención de Violencia de Género, Educando Expectativas, Riesgos en Internet y Nuevas Tecnologías, Educación en Valores a través del Juego y Teatro, Erradicación de la Homofobia, Resolución de Conflictos y profesionales relacionados/as con el Sistema de Justicia Juvenil.

Los talleres que imparten los profesionales son los siguientes: Reforma Juvenil,  en colaboración con los Orientadores del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) “Bahía de Cádiz”; Medio Abierto, en colaboración con los Educadores en Medio Abierto (EMA);  Mediación, en colaboración con las Mediadoras del Equipo de Mediación, Conciliación y Reparación; Seguridad Vial, en colaboración con el Subinspector y el Oficial del Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores (EIMEM) de la Policía Local.

La asignatura culmina, tras los talleres, con  un visita a los Juzgados de Menores de Jerez, que cuenta con el auspicio del magistrado Manuel Buitrago, que brinda a los alumnos la oportunidad, no sólo de presenciar los juicios reales contra menores infractores, sino que, previamente explica la organización del Juzgado, los profesionales que lo componen, sus funciones, los distintos tipos de medidas y las distintas fases del transcurso de un juicio.

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