La coordinadora local del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha afirmado hoy que es paradójico que el PSOE, responsable del ‘catastrazo’, que genera desigualdades entre los ciudadanos y que no cumple con el requisito básico de no superar el 50 por ciento del valor del mercado, presente ahora en pleno una propuesta para que se mantengan las bonificaciones y el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles –IBI- para 2013.
Unas medidas que, precisamente, fueron aprobadas por el Gobierno de María José García-Pelayo en octubre de 2011, “por lo que no es lógico que los del catastrazo vengan a dar lecciones”.
En este sentido, Lidia Menacho ha recordado que el PP ha sido el único partido que no ha subido el IBI en nuestra ciudad, “por lo que consideramos que el Grupo Socialista hace esta petición de cara a la galería, ya que se trata de una propuesta incoherente si tenemos en cuenta lo que ha hecho el PSOE con el IBI de esta ciudad”.
“Tampoco tiene sentido –ha añadido- que pidan al Gobierno del PP lo que fue una iniciativa del Gobierno del PP. ¿A quién pretenden engañar los representantes socialistas?”.
La coordinadora popular ha explicado que mientras con el Gobierno del PSOE se subió un 311 por ciento los valores catastrales, el Gobierno municipal del PP solicitó a la Dirección General del Catastro una nueva Ponencia de Valores, homogénea y adecuada a la realidad inmobiliaria y urbanística del municipio, que ha obtenido una repuesta positiva. De hecho, se ha fijado para el 25 de junio de 2013 la aprobación inicial de la nueva ponencia, que entraría en vigor en 2014.
“De esta manera –ha dicho Menacho-, el Gobierno del PP termina con la injusticia que supuso la subida que hicieron los socialistas. Una subida que incluso se llevó a los Juzgados y perdió el PSOE, quien a pesar de ello nunca rectificó”.
Menacho ha destacado, por último, que el pasado año el Gobierno municipal aprobó bajar los tipos impositivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, “por lo que 65.681 viviendas pagan igual o menos que en 2011”.