La empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha comenzado esta semana las actividades de su programa de educación ambiental correspondientes al curso escolar 2012-2013, que, respecto al año pasado, incorpora dos nuevas iniciativas, 'Lipasam y los Distritos' y 'Lipasam va a tu cole', con las que se buscará concienciar a alumnos y asociaciones de vecinos de la importancia de "conseguir una ciudad más limpia y saludable".
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el programa 'Lipasam y los Distritos', llevará a los ciudadanos en general, a través de charlas-coloquio y talleres con entidades vecinales y otras asociaciones, "toda la información" sobre los servicios que lleva a cabo la empresa municipal en la ciudad y "la importancia de contar con la colaboración de los sevillanos".
Del mismo modo, en este curso, además de seguir recibiendo a escolares en sus instalaciones en el marco de la actividad 'Tú vienes a Lipasam', gracias al proyecto 'Lipasam va a tu cole', monitores de la empresa municipal se desplazarán hasta los centros educativos para "interactuar con los alumnos y solicitar su colaboración".
Los programas se llevan a cabo con la participación de la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, los 'briks', los envases de cartón y papel en España, y que tiene como objetivos "poner a disposición de los centros educativos o asociaciones la información y los medios necesarios para que puedan desarrollar iniciativas y experiencias en el campo de la educación ambiental".
Las labores educativas que se desarrollen en las instalaciones de Lipasam se realizarán en un aula medioambiental situada en el Parque Auxiliar de Limpieza Torneo, construido en la antigua estación del telecabina de la Expo.
Se trata, ha explicado el Ayuntamiento, de unas instalaciones dotadas de "todo el material necesario" para que los escolares realicen actividades especialmente diseñadas para ellos, dependiendo del nivel educativo.
Así, a los más pequeños, mediante juegos lúdicos y talleres, "y siempre teniendo en cuenta su edad", los monitores les mostrarán la importancia del reciclaje e interactuarán con ellos solicitándoles que colaboren con la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos, mientras que para el resto de las visitas los monitores adaptarán el contenido en función de la edad de los asistentes.
VISITAS DE ESCOLARES
Según recuerdan desde el Consistorio, para lograr los objetivos de su Programa de Educación Ambiental, desde 1986 Lipasam propone a los centros educativos la realización de visitas a instalaciones relacionadas con la gestión de residuos para las que se facilita de forma gratuita el transporte, y en las que los alumnos y asistentes son atendidos por personal especializado y tienen la oportunidad de presenciar la proyección de audiovisuales en la que los protagonistas son unos personajes animados.
En todas ellas, los visitantes reciben amplia información y material divulgativo sobre los temas tratados, así como tienen la ocasión de realizar una ruta por un Punto Limpio, una Central de Recogida de Residuos y un Parque Auxiliar de Limpieza.
A lo largo del pasado curso escolar 2011-2012 participaron en el desarrollo del Programa de Educación más de 12.000 alumnos y cerca de 800 profesores en un total de 565 grupos, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento, que estima en 25.000 el número de personas que podrían participar en esta nueva campaña.