La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha apoyado "plenamente" la opción de reforzar los servicios mínimos de limpieza como forma de compatibilizar los derechos a la huelga y a la educación en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, donde el paro indefinido que mantiene la plantilla de Respuestas Auxiliares en demanda del pago de las nóminas que se les adeudan ha incidido de manera directa en la impartición de clases dentro del curso escolar.
En declaraciones a los periodistas, Moreno ha informado de que este lunes se ha celebrado al respecto una reunión a la que estaban convocados sindicatos, el Ayuntamiento jerezano --como patronal-- y la Junta de Andalucía. En este sentido, la titular de Educación ha explicado que es "evidente" que "hay que hacer todo lo posible" para hacer compatibles ambos derechos.
Y es que la huelga es, "por supuesto, un derecho fundamental", ha apuntado Moreno, que igualmente ha remarcado la necesidad de que se solucione el problema de los trabajadores y el Consistorio dé los pasos necesarios para solventarlo, no obstante lo cual la prolongación de las jornadas de huelga está causando "problemas evidentes" en la situación educativa de la localidad.
"Tengo plena confianza en que, como consecuencia de las reuniones, pueda aflorar la solución", ha expuesto la consejera de Educación, que ha recordado que "no es lo mismo una huelga de dos o tres días que una prolongada en el tiempo". Por tanto, ha añadido, las partes se encuentran a la espera de una resolución en cuanto al refuerzo de los servicios mínimos, "y tan importante o más, que el Ayuntamiento de Jerez se ponga las pilas y encuentre una solución que permita recuperar las clases con total normalidad".
Cuestionada por la decisión de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(Flampa) de Jerez de remitir un escrito al fiscal jefe del área para que investigue "si existe algún tipo de infracción penal que suponga un atentado al derecho fundamental a la educación por parte de las partes implicadas", Moreno ha calificado de "comprensible" la preocupación de los padres, si bien ha expresado su deseo de que a través del camino de la negociación colectiva, con la intervención de la autoridad laboral y la propia Junta, pueda resolverse el conflicto.