La iniciativa formativa está siendo impartida por técnicos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, al que el Ayuntamiento tiene encomendada la tramitación y seguimiento de las infracciones, y se desarrolla en las aulas del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sitas en el centro cívico de La Reconquista.
El objetivo del curso es de formar a los policías sobre una serie de modificaciones que se van a introducir en el boletín de denuncia que se impone a los infractores de las normativas de circulación. Entre ellas destaca la incorporación a cada documento de un código de barras para posibilitar que la sanción pueda ser abonada en una entidad bancaria o en un cajero automático.
Asimismo, los agentes podrán hacer constar en cada boletín el importe de la multa y la cantidad a abonar bonificada si se paga antes del plazo de ejecución que marca la ley, informando también en el escrito del periodo de tiempo disponible para que pueda aplicar el descuento.
Otra de las mejoras que se adoptará con la entrada en vigor de los nuevos documentos es garantizar la seguridad en el tráfico de datos entre la Policía Local y la Dirección General de Tráfico en el caso de que las sanciones impuestas conlleven la pérdidas de puntos.