La escuela taller La Chicotá se compone de tres módulos; bordado, orfebrería y talla de madera, en los que se realizan un total de 10 proyectos artesanales. El módulo de bordado elaborará el faldoncillo del altar de cultos para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, los banderines de camino de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, los estandartes de la coronación de la cofradía de Nuestra Señora de La Palma, el enriquecimiento con bordados del manto de la capilla de la cofradía de La Sagrada Mortaja, así como la realización de los broches para los faldones de paso del Cristo de Medinaceli.
En cuanto al módulo de orfebrería, tiene previsto llevar a cabo ocho ciriales, cuatro para la cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y otros tantos para la cofradía del Santo Entierro.
A estos trabajos se sumarán, finalmente, los correspondientes al módulo de talla de madera que contempla la realización de la hornacina del Cristo en la Capilla de Nuestra Señora de Europa, sede de la cofradía del Cristo Atado a la Columna. Asimismo, se enriquecerá el altar del Cristo de la Fe, en la Iglesia de La Palma, para la cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Esta iniciativa forma profesionalmente a 30 jóvenes de entre 16 y 25 años en oficios artesanales.