Hay que recordar que en el Congreso local, que se alargó durante más de tres horas, estuvieron presentes 184 de los 318 militantes del PSOE en la localidad, lo que supone más de un 57 por ciento de los ciudadanos adscritos al partido en la ciudad.
El acto comenzó con las intervenciones de Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE de Andalucía, quien mostró el apoyo del órgano regional a la nueva comisión ejecutiva que liderará el partido en la ciudad durante los próximos cuatro años; José María Román, hasta ayer secretario local socialista y alcalde de la ciudad; y José Antonio Gómez Periñán, quien presidió el Congreso. Posteriormente, los afiliados protagonizaron un debate de la situación local de la formación, para finalmente llevar a cabo la votación sobre la única lista presentada.
Por último, una vez aprobada la comisión ejecutiva local, el nuevo secretario general del PSOE de Chiclana, Joaquín Páez, compareció ante los militantes. Durante su intervención, Páez reiteró su compromiso de renovar el partido y mostró su apoyo a compañeros socialistas como Joaquín Muriano, quien tuvo que declarar como imputado el lunes por el caso del hotel Barceló. Además, el líder de los socialistas chiclaneros insistió en el compromiso del PSOE de “arreglar” los problemas surgidos en Chiclana durante el anterior Gobierno municipal, liderado por el popular Ernesto Marín.
Composición de la ejecutiva local
Además de Páez, la nueva comisión ejecutiva del PSOE de Chiclana estará formada por Manuel Jiménez Barrios, presidente de honor; José María Román, presidente del partido; Juan Pedro Cabrera, vicesecretario general; José Luis Ruiz Piñero, secretario de organización; y Juan Luis Belizón, adjunto a la Secretaría de Organización.
En cuanto a los concejales socialistas en el Ayuntamiento chiclanero, formarán parte de la ejecutiva local María José Cabeza de Vaca y Joaquín Muriano como vocales; y Manuela Moreno, como miembro nato por cargo, junto a José Luis Blanco, José de Mier, José Antonio Gómez Periñán, Sebastián Saucedo y Dolores Virués.
Por otro lado, la gestión de la comisión ejecutiva local saliente también fue aprobada por abrumadora mayoría, lo que implica la unidad en el partido, sobre todo, tras recuperar la Alcaldía sólo un año y medio después de las elecciones municipales de mayo de 2007.
Comisión ejecutiva provincial
La otra cuestión que se votó en el Congreso Local del PSOE fue la designación de los representantes locales en la comisión ejecutiva provincial. En este caso, también será Joaquín Páez el que lidere a los socialistas chiclaneros, junto a Isabel Fuentes y Cristina Saucedo. La elección contó con el voto favorable de 161 militantes y la negativa de 23 afiliados.
De esta forma, Páez no sólo se encargará de liderar el PSOE de Chiclana en cuestiones internas, sino que también encabezará la lista de representes locales en la organización provincial.