Un buen número de roteños y roteñas, asociaciones de la localidad y representantes políticos pusieron de manifiesto con su presencia y participación en la jornada de este 25 de noviembre el 'No a la violencia de género' de esta ciudad.
El acto institucional que el Ayuntamiento de Rota celebró este domingo se centró en llamar la atención sobre la necesidad de que luchar de manera conjunta contra esta lacra social, amplificar el rechazo de este municipio a la violencia de género, e invertir en fomentar valores de igualdad y respeto entre todos, y en especial entre los más jóvenes, que serán los hombres y mujeres que formarán la sociedad del futuro.
La pancarta 'No a la violencia contra la mujer' reunió a pequeños y mayores, a hombres y mujeres que recorrieron algunas de las principales calles del centro en una marcha que contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación, y representantes de entidades locales, y que estuvo acompañada por la charanga 'los Rotamúsicos'.
Concluida la marcha, ya de vuelta en el Palacio Municipal Castillo de Luna, daba comienzo el acto institucional previsto por el Consistorio, y con el que se cerraba un amplio programa de actividades que a lo largo de noviembre ha incluido exposiciones, concursos o conferencias entorno al problema de la violencia de género.
El acto se iniciaba con la entrega de premios de una de las convocatorias desarrolladas por Igualad para concienciar a los escolares sobre este problema y en la que participaron alumnos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para centrarse a continuación en la entrega de premios del concurso de fotografías 'Vivir sin miedo', convocado por Igualdad y patrocinado por AFOPRO, con la colaboración de Cines Victoria. Tras el reparto de diplomas a todos los participantes, tanto en la categoría de adultos como de juvenil, se premiaba el trabajo ganador de este certamen en la modalidad de juvenil, presentado por Cristina Márquez y Ana Rodríguez, y cuya fotografía se descubrió en el transcurso del acto, en el que el Ayuntamiento también quiso hacer un reconocimiento a Romina Messina por su colaboración con la exposición de fotografías 'Violetas en la oscuridad' que ha estado expuesta en el Castillo de Luna hasta este mismo domingo.
La delegada de Igualdad, Auxiliadora Izquierdo, tomaba la palabra insistir en la necesidad de que todos trabajemos en la misma dirección para acabar con este problema, tomando especial atención sobre los más jóvenes, para que no tengan que seguir conmemorando esta fecha.
En su intervención, no sólo llamó la atención sobre la violencia hacia las mujeres sino también la que sufren los niños que se ven implicados en procesos de separación y de violencia, haciendo referencia al caso de los niños de Córdoba. Por eso, la delegada ha pedido a los adultos, a las familias a que eduquen en valores desde el respeto y la igualdad.
Auxiliadora Izquierdo concluyó su intervención pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas que han muerto a manos de sus parejas, y por "las que luchan denunciando e intentando salir adelante".
Seguidamente, la delegada de Igualad y la Alcaldesa accidental, Montemayor Laynez entregaron a las representantes de la asociación de ayuda a mujeres en apuros 'Bicocas' la recaudación obtenida por la representación benéfica de la obra 'Yo, fulana de tal' que se celebró el sábado en el auditorio, con una importante respuesta por parte de la población.
Las representantes de 'Bicocas', Lola Fernández y Carmen Rodríguez, agradecieron la estrecha e importante colaboración que reciben del Ayuntamiento, asegurado que esta recaudación les permitirá continuar contratando a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y necesitan un trabajo para salir adelante.
El acto prosiguió con la lectura de un revelador texto que realizaron de manera conjunta miembros de las asociaciones 'Serenata roteña', 'En Ruta', y 'Rolucan', llamando la atención sobre cómo se inician los malos tratos, y la necesidad de denunciarlos cuanto antes.
La alcaldesa accidental, Montemayor Laynez cerraba el acto institucional pidiendo un claro y contundente “basta ya” a la violencia, y asegurando que a pesar de que las administraciones e instituciones tiene un claro papel en la lucha contra esta violencia, es en el seno familiar donde también hay que reforzar valores de respeto y trabajar en la educación de los más pequeños, para que esta lacra social termine erradicándose de nuestra sociedad, que es “por lo que todos luchamos y lo que todos deseamos” .