El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE deja el consejo de administración de Onda Jaén ante la "falta de información, neutralidad y pluralidad"

Critica que no se han adoptado medidas "derivadas del informe de auditoría para solventar la situación patrimonial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los representantes del PSOE han anunciado este lunes que abandonan el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa) de Jaén, empresa que gestiona Onda Jaén, la radiotelevisión de la capital, ante la "falta de información" así como "de neutralidad y pluralidad política".

   Así lo han indicado los consejeros Manuel Fernández y María del Mar Shaw, secretario general de la agrupación local y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, respectivamente, al comunicar esta decisión que también ha tomado el tercer consejero socialista, Manuel López.

   Según han argumentado, las razones que les han llevado a dejar la sociedad "son la falta de información por parte de la presidencia de Somucisa --que ejerce el concejal del PP Miguel Contreras-- a reiteradas peticiones" así como "la falta de neutralidad y pluralidad política" junto a que "no ha adoptado las medidas derivadas del informe de auditoría para solventar la situación patrimonial".

   "El informe de auditoría es absolutamente dramático y refleja que el patrimonio neto de la sociedad era, al cierre de 2011, negativo, en un importe cercano al millón de euros, concretamente 914.747 euros. Y lo que es peor, ocho meses después de la formulación de las cuentas, los consejeros del PSOE no conocemos cuáles son las medidas urgentes que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya debe poner en marcha para salvar esta situación, en la que está en juego el futuro de la radio televisión municipal y el futuro de 50 familias", ha explicado Fernández.

   Además, tal y como ha informado el PSOE, el dirigente socialista ha recordado que el informe de los auditores reconoce "la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la compañía para continuar sus operaciones y, por lo tanto, la sociedad está en causa objetiva de disolución".

   Por su parte, Shaw ha apuntado que la decisión de abandonar el consejo de administración de Onda Jaén "ha sido muy meditada, ya que el PSOE en ningún caso quiere salir de los órganos de decisión de ningún consejo del Ayuntamiento". Sin embargo, la "falta absoluta de información ante las reiteradas peticiones del grupo Municipal y la dirección política y editorial de la cadena" ha llevado a tomarla.
RESPONSABILIDADES

   Del mismo modo, la portavoz socialista ha solicitado responsabilidades "ante la más que inminente disolución" de la empresa y, sobre todo, ha preguntado al gobierno 'popular' "qué va a pasar con el futuro" de los empleados si llega a ocurrir. Junto a ello y tras expresar su "repulsa por la crítica que desde Onda Jaén se ha hecho en las últimas fechas contra algunos medios de comunicación de esta ciudad", la concejal ha aclarado que hasta que esta situación no se solvente, no se volverá a incorporar ningún consejero representando al Partido Socialista en el citado órgano.

   Desde el PSOE se ha manifestado que desde que Somucisa se constituyó, en base a informe de viabilidad previo basado en que estarían contratadas no más de nueve personas, si bien "en 2006 ya eran 50 y sólo la llegada del gobierno de PSOE-IU frena esa vorágine irresponsable de contrataciones".

   "La sociedad ha ido renqueante año tras año, viviendo a base de subvenciones municipales en torno a tres millones de euros y de repetitivas ampliaciones de capital que venían a salvar el patrimonio negativo de la sociedad consecuencia de este desfase entre lo viable y la realidad de ese monstruo de empresa creada por el PP. Desde su creación, Onda Jaén le ha costado a los jiennenses 25.000 millones de las antiguas pesetas", según ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN