El presidente de ERC, Oriol Junqueras, manifiesta no descartar un gobierno de concentración de todos los partidarios del 'derecho a decidir' para llevar a cabo en esta legislatura una consulta de autodeterminación al preguntársele sobre si esta es una de las vías para conseguirla.
En una entrevista de RNE-Radio 4 recogida por Europa Press, Junqueras ha indicado que el gobierno de concentración puede ser una fórmula, pero que también hay otras.
También ha señalado que en determinadas cuestiones, deberían apoyar también al Ejecutivo no sólo ERC, sino también ICV-EUiA, el PSC y "toda la gente que se da cuenta de que dentro del Estado no hay futuro".
Además, ha indicado que en muchas de las medidas fiscales y económicas que propone ERC, como la supresión del 'euro por receta' o una reforma fiscal, PSC e ICV-EUiA deberían estar a favor.
Por ello, Junqueras ha lanzado un mensaje al PSC: "Les pido que se coloquen al lado de la sociedad catalana" y que apoyen reformas como las fiscales, ha señalado el dirigente republicano.
Según Junqueras, CiU debe liderar el Govern y a ERC le toca hacer oposición constructiva con el propósito de condicionar al Ejecutivo para que el ejercicio del 'derecho a decidir' se haga "de la mejor forma posible".