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Miércoles 27/11/2024
 

Provincia de Granada

El Consorcio de Transporte vota este miércoles sus presupuestos para 2013, que mantienen la inversión

El presupuesto para 2013 contempla una reducción del 5,9 por ciento del capítulo I, es decir, de gastos de personal, que pasará a contar con una partida de 665.058 euros

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El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se reúne este miércoles para someter a votación su presupuesto para el próximo año, que mantiene la inversión de 2012 y se sitúa en los 13,5 millones de euros. La Consejería de Fomento y Vivienda propondrá una aportación de 2,37 millones de euros, de los que 941.929 euros serán de aportación ordinaria y 1,42 millones serán extraordinarios.

   Asimismo, el presupuesto para 2013 contempla una reducción del 5,9 por ciento del capítulo I, es decir, de gastos de personal, que pasará a contar con una partida de 665.058 euros. Con ello, se da respuesta a la adecuación de los instrumentos de gestión pública a la realidad y a la nueva política, de orientación social.

   Para el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, los presupuestos que se presentarán este miércoles ponen de manifiesto el "indudable compromiso de la Junta de Andalucía con el transporte público colectivo", ya que dos de cada tres euros del Consorcio serán aportados por la Consejería de Fomento. "Priorizar el transporte público colectivo es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de coalición, y estamos cumpliendo", ha dicho.

   El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 32 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el Consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 50 los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61 por ciento de la provincia. 

   Durante el consejo de administración se dará a conocer algunos datos que reflejan la evolución del Consorcio en el último año, como el número de tarjetas activas, que ha aumentado hasta rondar las 156.000 tarjetas activas, 17.000 de las cuales se han puesto en circulación en los últimos doce meses. También han aumentado las operaciones en la red de adquisición y recarga en más de 52.000 operaciones en los primeros once meses del año. 

   En el ámbito de Granada, la tarjeta de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, con un ahorro medio del 30 por ciento en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, fijado en 1,35 euros (hasta un máximo de 2,45 euros si se realiza todo el recorrido), y en los transportes urbanos de Granada. En cuanto a los transbordos, el uso de este título permite una reducción del 24 por ciento en la tarifa sobre lo fijado para el bono urbano en el primer transbordo, siendo el resto de cancelaciones gratuitas.

   En este punto, Manuel Morales ha avanzado que uno de los asuntos que se tratarán en el consejo de administración será la ampliación del ámbito de actuación del Consorcio, "con lo que pretendemos dar respuesta a las reivindicaciones de los municipios que demandan su inclusión".

LAS APORTACIONES DE AYUNTAMIENTOS, A DEBATE

   Por otra parte, en la reunión se abordarán las aportaciones de los ayuntamientos al Consorcio, a quienes se les propondrá un convenio --entre el Consorcio y la entidad local-- para estudiar individualmente el plazo y fraccionamiento de pago de las aportaciones pendientes, de manera que sea más asumible por la entidad local. El plazo puede ser distinto de una entidad local a otra en función de la deuda y de la disponibilidad.

   A este respecto, el delegado territorial ha comentado que con esta propuesta "la Consejería de Fomento y Vivienda tiende la mano a los ayuntamientos para alcanzar un acuerdo en torno a la forma de pago de sus aportaciones, siempre conscientes de la situación de las arcas municipales y dispuestos a negociar". 

   Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a Almegijar, Cáñar y La Tahá, municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

   Al consejo de administración del Consorcio también se le informará sobre el futuro Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Plan de Movilidad Sostenible, cuyo inicio de trámite fue aprobado el pasado 11 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

   Su objetivo es convertirse en instrumento de ordenación y coordinación de los servicios públicos, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en este ámbito, y se aplicará en los 50 municipios que integran el espacio metropolitano de la capital granadina, cuya población alcanza los 566.830  habitantes, el 61,31 por ciento del total provincial. Entre otros objetivos básicos, el documento se dirigirá a incrementar la participación de los medios de transporte públicos en el reparto de viajes y promover los modos no motorizados.

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