Cuenta atrás para el comienzo en los campos de regata de la bahía de Cádiz de la IX Regata de Año Nuevo, IV Memorial Kim Lythgoe, para las clases RS:X, Techno y Optimist.
Este año, como novedad, la regata se abre a la clase Optimist. El resto de clases como en años anteriores, serán las tablas Techno y RS:X Juvenil (hasta 17 años), para quienes la regata es además Copa de España, y las clases RS:X Masculino y RS:X Femenino.
La cita contara con una cifra cercana a los 200 regatistas procedentes de ocho países, entre los que se encuentran algunos de los mejores especialistas del mundo. La ausencia de la campeona olímpica sevillana Marina Alabau en la clase RS:X Femenino, a quien otros compromisos impiden acudir a la cita, se resuelve con la presencia cinco veces campeona del mundo, la también hispalense Blanca Manchón, que se enfrentará en casa con la medalla de plata de los últimos Juegos Olímpicos, la finlandesa Tuuli Petaja; la cuarta clasificada en Londres, la ucraniana Olga Maslivet, la bielorrusa Anastasiya Valkevich, 3ª del mundo, o la japonesa Hayley Chan, clasificada también dentro del top ten en aguas de Weymouth, entre otras.
Entre los chicos de la clase RS:X el local Juan Manuel Moreno, aspirante a ser el próximo representante español en unas olimpiadas, tendrá que hacerse valer frente a regatistas de la talla del ucraniano Maks Oberenko, clasificado entre los diez primeros en Londres.
En ambas flotas, masculino y femenino, además de la representación española (andaluza, balear y catalana, principalmente) lucharan por el prestigioso trofeo especialistas franceses, rusos, lituanos, ucranianos o bielorrusos.
En la clase RS:X Juvenil y Techno el objetivo local es conseguir podio de la mano de los regatistas sevillanos Pedro Pascual, Fernando Lamadrid, María Fatou o Blanca de Arcos, en liza con el campeón del mundo de Techno, Toni Bonet, la canaria Paula Díaz o la también catalana Mar Lacambra.
La clase Optimist, por vez primera en la regata, contará con regatistas procedentes de la practica totalidad de clubes andaluces y de cara al próximo año son ya muchas las federaciones nacionales y extranjeras que han expresado su intención de acudir con sus equipos infantiles, objetivo éste de la Federación Andaluza de Vela con esta iniciativa de abrir por vez primera una de sus regatas más importantes a la cantera.
Tras varias jornadas de entreno de regatistas de todos los países, las pruebas clasificatorias comenzaran el viernes día 28 de diciembre a partir del mediodía y se sucederán hasta el lunes 31, terminando un día antes la lucha por la copa de España de RS:X Juvenil y Techno.