Los partidos de la oposición han querido hacer balance de lo que ha supuesto este año 2012 antes de que concluya el año. Como temas a destacar, PSOE, IU e IP han señalado la necesidad del PGOU o la entrada de capital externo de Apemsa, aunque por encima de todos estos aspectos han resaltado el desempleo que sufre El Puerto. “Nuestra preocupación principal está en el considerable aumento de las cifras de paro que está llevando a nuestra ciudad a una situación alarmante, ya que casi 13.000 parados ven como la búsqueda de trabajo se hace imposible y los recursos económicos en sus hogares disminuyen de forma considerable”, ha indicado la portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez.
En este sentido, tanto IP como PSOE abogan por un plan de empleo que se ajuste a las realidades que sufren los portuenses. “Los socialistas ofrecemos un pacto al gobierno local por el empleo, ya que tenemos que trabajar unidos para intentar bajar esta cifra”, puntualiza el portavoz del PSOE, David de la Encina.
Íntimamente ligado a esto, se encuentra la conflictividad laboral que ha protagonizado muchos de los titulares de este 2012. “Se marcha un año marcado por la conflictividad en el seno de las empresas concesionarias del Ayuntamiento, con despidos de trabajadores, reducciones salariales y pérdida de calidad de los servicios”, apuntan desde IU. Así, cabe recordar las concentraciones de distintas empresas como Claros, FCC, Autobuses Urbanos o Playas, entre otras.
Otra de las preocupaciones que no sólo ha asolado a la ciudadanía sino también a la oposición ha sido la entrada de capital externo a la empresa municipal Apemsa. “En 2011, Moresco y Ruiz aseguraron que Apemsa no se vendería, y ya han iniciado el proceso con la redacción del pliego de condiciones”, afirma De la Encina. En este punto, IP solicitan al equipo de gobierno un debate sobre el futuro de la empresa municipal y “si al final PP y PA consiguen este objetivo, conocer claramente dónde irán a parar esos más de siete millones de euros que va a recibir el Ayuntamiento”.
Otro de los rechazos de los grupos de la oposición es “la subida de impuestos”. “Según un informe elaborado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, nuestra ciudad se sitúa a la cabeza de la provincia con mayor presión fiscal, tanto el IBI, el IVTM, el Impuesto sobre Construcciones, la Tasa de basura y el IAE se encuentran entre los más altos”, explican desde IU.
Asimismo, una de las reclamaciones de todos los grupos es la necesidad de un PGOU. “No olvidemos que fue una promesa electoral del Partido Popular en la que prometía que finalizaría en seis meses y ya han pasado seis años”, apunta Silvia Gómez.
Igualmente, PSOE, IU e IP recuerdan las consecuencias del plan de ajuste, como “el cierre del piso asistido”, así como la incertidumbre existente “acerca de la zona azul y la zona naranja”.
Por último, han expresado su deseo de seguir trabajando por y para la ciudad y se ponen a su servicio para velar por sus intereses.