El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Carnaval se hace voluntario para seguir con su hechizo

Resumen de lo más destacado las 6ª, 7ª y 8ª sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concurso avanza sin grandes sorpresas, pero sí es cierto que, entre algunos regresos y otras representaciones que consolidan la grandeza de este género cuando se hace bien, hay agrupaciones que hacen que merezca la pena la dura espera que muchas veces imponen las sesiones de preliminares.
   Es el caso de la comparsa de Bollullos del Condado. No vamos a descubrir ahora la grandeza del grupo más teatral y musical de los que se suben a las tablas del Gran Teatro. Pero, otro año más, se merecen una periodística ovación por el cariño que ponen a todos los detalles. Este año, con el tipo de ‘Los de la esquina’ representan a unos hechiceros que trajeron el conjuro del Carnaval del bueno. Lo tienen todo. Puesta en escena, actuación, literatura, musicalidad... Y voces, más allá del sambenito que muchos ‘sabios’ de la fiesta alimentan cada año sobre su poca vocalización. Pero poco... Otro homenaje al arte de la comparsa de Bollullos.
   Otro momento destacado del fin de semana de teatro fue el regreso a las tablas de la chirigota de Carrasco y Contreras. Hasta el momento, la representación chirigotera más completa, con el tipo de ‘Los voluntarios’ al que sacan un enorme partido y con el que demuestran que es una agrupación ‘pa lo que haga falta’.
   En chirigotas, cómo no, mención aparte también para el grupo de Jesuli Perojil. Fieles a un estilo que los ha hecho una de las grandes, con el tipo de ‘Las viudas alegres’ dieron otra lección de representación carnavalera, aunque (todo sea dicho) sin nada que sorprenda especialmente respecto a ediciones anteriores.
   Volviendo a la comparsa, parada en Ayamonte. Cayuela consolida su mágico estilo. Defendiendo el tipo de ‘Los ilusionistas’, la agrupación dejó un pase de preliminares cargado de temple y belleza musical, con otro pase adelante del estilo ‘Bienvenido’ que este autor ayamontino tan bien sabe hacerse suyo. Están en todas las quinielas.
   De ‘Pesadilla’, ni mijita. Un sueño de representación la de la comparsa de Raúl Barneto. Un toque vanguardista para el género, con un excelente dinamismo en toda la actuación y con una puesta en escena perfectamente cuidada. Las chicas de Barneto (sus chicos también) volvieron a sorprender con su fresquísimo estilo.
   De lo demás de las 6ª, 7ª y 8ª sesión, destacar la digna representación de la renovada chirigota onubense ‘Avanti tutti’, con una de las ideas más originales en el tipo; el humor cercano de ‘Los hermanos Rodríguez’, con los que el mítico puesto de hamburguesas de la Plaza de las Monjas queda ‘chirigotamente’ inmortalizado para siempre; las buenas críticas que está recibiendo la comparsa de Isla Cristina ‘El barquero del infierno’; y la siempre propuesta canalla de Campoy, este año ‘El bando del sur’.
   La suerte ya está echada para las semifinales. Esperemos que la criba sea del gusto de la mayoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN