La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, mostró ayer su satisfacción por haber cumplido con el compromiso acordado de enviar el expediente y el Plan de Gestión para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, antes del 15 de enero, al Ministerio de Cultura y a la Junta, en el que se integra el templo jienense junto a las ciudades de Úbeda y Baeza. Nestares afirmó asimismo que ahora hay que esperar a que la Unesco estudie dicho expediente y está previsto que los inspectores del organismo visiten Jaén tras el próximo verano, en los meses de septiembre u octubre.
La concejal anunció una serie de actividades, siempre en conjunto con Úbeda y Baeza, para que la sociedad conozca qué es el expediente de la Catedral y para acercar cuáles son los beneficios y las implicaciones que conlleva ser Patrimonio de la Humanidad.
De este y otros temas se trató en la reunión mantenida en la mañana de ayer con la Asociación de Empresas de Alojamiento, a la que asistió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya.
Cristina Nestares anunció que desde el Ayuntamiento se trabaja para poner en marcha en la capital la mesa por el turismo donde estén representadas las administraciones públicas como Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación provincial, además de asociaciones y colectivos implicados en el sector para que, entre todos, “podamos mejorar y potenciar el turismo en la capital”.
Destacó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, para abrir sus espacios turísticos, y puso de manifiesto que la cámara oscura de Capuchinos abre sus puertas desde el pasado mes de septiembre, de lunes a viernes, si la climatología no lo impide. Por lo que respecta al castillo de Santa Catalina, permanece abierto al público y puede ser visitado el patio de armas de martes a domingos, de 10 a 14 horas. Se está a la espera de obras de emergencia para impermeabilizar la torre del homenaje.