El tiempo en: Córdoba
Viernes 01/11/2024
 

Jerez

Los padres del CEIP Antonio Machado se ponen guerreros

Tras confirmarse la eliminación de una línea de Infantil por la falta de espacio para el curso 2013-2014, exigen a la Junta que acometa las obras que prometió hace seis años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta ante el centro de hace una semana

Los padres del CEIP Antonio Machado “pelearán” para que la Junta de Andalucía acometa “cuanto antes” las obras de ampliación del centro que hace seis años prometió el entonces delegado provincial de Educación Manuel Brenes. Lo harán con una campaña informativa que ha comenzado esta última semana con reuniones para implicar a todas las familias y que también contempla protestas. De esta forma, como explica Ángel Prado, representante de los padres en el consejo escolar extraordinario que el lunes celebró el centro a petición de la AMPA, al hacerse eco del malestar de los padres, realizarán acciones originales como, por ejemplo,  un concierto de los propios niños en la calle (el pasado año tuvieron que renunciar a su aula de música para habilitarla como clase). La idea es hacer ver a la opinión pública que el colegio ubicado en El Paquete cuenta con “uno de los mejores proyectos educativos de Jerez” pero tiene unas infraestructuras que “no reflejan” esa calidad pedagógica.
Después de seis años esperando y viendo como cada inicio de curso la falta de espacio “se comía” clases como la de música, la biblioteca y un pedazo considerable del patio por la instalación de ‘caracolas’ (aulas prefabricadas) junto al edificio del centro para poder “ejercer” como un C3 pese a no tener sitio para ello, los padres quieren pasar a la acción. Al menos un centenar de ellos se concentró delante del colegio mientras se celebraba el consejo escolar  para exigir una solución de cara a la planificación del próximo curso, puesto que el plazo de escolarización se abre el próximo 1 de marzo. La lluvia no impidió que aguardaran impacientes una reunión convocada ante su preocupación por los crecientes rumores en los que había derivado el déficit de espacio. De hecho, los comentarios derivaron en hipótesis como la supresión del servicio de comedor que puso en marcha hace seis años, al pasar de C2 a C3, como el traslado de los alumnos de 5º y 6º al Álvar Núñez, extremos que desmintió la dirección del colegio. Lo que sí se confirmó era lo que hasta ese día era prácticamente un secreto a voces: para el próximo curso se ofertará una línea menos de Infantil, situado en un edificio de la misma calle a 40 metros, lo que se traducirá en 25 niños menos, lo cual tampoco solucionará los problemas de Primaria, que en cualquier caso no se “regularizarán” hasta dentro de tres años. Para “salvar” el próximo curso, una de las opciones que se baraja, en este sentido, es utilizar aulas de las prefabricadas del edificio de Infantil para los alumnos de Primero de Primaria, lo cual tampoco les convence. “Se verían excluidos de su proyecto educativo y el profesor tendría que estar cruzando de un centro a otro y los niños se quedarían en ese tiempo solo; la solución son las obras”, añade Prado. Y es que las familias se han cansado de que después de 30 años de vida, en el centro que actualmente estudian 700 niños las únicas actuaciones realizadas hayan sido de “parcheos” y sus hijos ahora estén pagando el pato, con clases en las que se va la luz, entre otra serie de problemas.
Por su parte, fuentes de la Delegación provincial de Educación insisten en que las obras de ampliación siguen adelante y se realizarán “con o sin campaña de protestas de los padres” y han explicado que el proyecto de ejecución está en fase de supervisión y su licitación es “muy próxima”. Los trabajos está recogidos en la segunda fase del Plan Ola (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía ) y tienen un presupuesto que ronda los tres millones¿Llegarán en verano los obreros por fin al colegio?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN