Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana, e Isabel Fuentes, secretaria de Igualdad, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar los recortes del PP en materia de Igualdad. “La democracia y la igualdad que afectan a las mujeres están en peligro por culpa de la derecha, puesto que los derechos que hemos conseguido en 30 años están en riesgo”, ha comentado Cándida Verdier, quien ha aclarado que, “más que nunca, un día como hoy tenemos que reivindicar ese estado de igualdad que hemos logrado”.
“Nos podemos permitir de ninguna de las formas que se pierdan los derechos que hemos conseguidos en estos últimos 30 años”, ha insistido Verdier, quien ha lamentado que en el Pleno municipal de febrero “por primera vez no se ha leído el manifiesto que todos los partidos políticos elaboran contra la discriminación de la mujer. Por si fuera poco, PSOE e IU llevaban una propuesta que no se dejó debatir con la excusa de que era mejor hacerla de forma conjunta”.
“Lo mismo ha sucedido en el Consejo de la Mujer de hoy, sobre el que el alcalde no le ha dado la importancia que necesita, al marcharse a la inauguración de un acto festivo que tenía más concejales del Gobierno que en el propio Consejo”, ha criticado la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien ha añadido que “hay que tomar conciencia de este problema, puesto que las mayores dificultades de la crisis están cargándose en las mujeres”.
Por su parte, Isabel Fuentes ha explicado los recortes y el desmantelamiento que el Partido Popular está llevando a cabo en materia de Igualdad desde el Gobierno Central. De esta forma, la responsable de Igualdad del PSOE-Chiclana ha denunciado que, “con la excusa de la crisis, estamos retrocediendo en derechos y libertades. Y lo peor de todo es que desde el PP pretenden que lo veamos con normalidad”. “No es normal ni legal ni moral lo que están haciendo desde la derecha en materia de Igualdad”, ha insistido.
En relación al empleo, Fuentes ha aclarado que “el porcentaje de desempleo femenino crece a un ritmo muy superior al de los hombres, con más mujeres con contrato a tiempo parcial”. “Además, la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy ha provocado que desaparezca de un plumazo la conciliación laboral y familiar”, ha recalcado la responsable de Igualdad, quien ha añadido que “la diferencia salarial supone que las mujeres cobremos el 78 por ciento de lo que perciben los hombres”.
Por otro lado, respecto a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, Isabel Fuentes ha destacado que, “gracias a la derecha española, vamos a pasar del actual sistema de plazo, en el que la mujer no debe justificar el motivo de dicha interrupción, al anterior sistema, por el cual tenía que luchar por demostrar que su supuesto es despenalizado”. “Además, el PP quiere que la píldora del día después sea recetada, no como sucede ahora que puedes pedirla sin receta en la farmacia”, ha manifestado.
En cuanto a la violencia machista, la secretaria de Igualdad ha explicado en que “en los últimos 10 años han perdido su vida 655 mujeres a manos de sus parejas, a pesar de que se ha incrementado el número de denuncias”. “Por tanto, tenemos que seguir trabajando, aunque el PP ponga una nueva piedra en el camino que suponen las tasas judiciales”, ha recordado Fuentes, quien ha criticado el “retroceso” en la Ley de Dependencia. “El 67 por ciento de las personas que se benefician de la Ley de Dependencia son mujeres, mientras que el 85 por ciento de los trabajadores de la Seguridad Social en este sector también son mujeres. Y el 92 por ciento de los cuidadores no profesionales también son mujeres, que ahora no podrán cotizar en la Seguridad Social, es decir, un total de 155.466”.
Con todo ello, Isabel fuentes ha aclarado que “el PP está minando políticas de Igualdad y, lo que es peor de todo, tratándolo con una normalidad que asusta”. “Lo que está claro es que los socialistas no vamos a permitir que se recorten los derechos de las mujeres y de la sociedad en general. En definitiva, vamos a seguir luchando para que este Gobierno de derecha no siga discriminando a la mujer”, ha concluido.