El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha alcanzado este jueves un acuerdo definitivo con los partidos Bayit Yehudi y Yesh Atid para la formación del nuevo gobierno de coalición, según ha informado su partido, el Likud.
"Ya hay gobierno", ha declarado la portavoz del Likud, Noga Katz, citada por la agencia Reuters. En función del acuerdo, ha precisado, la lista electoral Likud-Yisrael Beitenu estará aliada con la formación centrista Yesh Atid y el partido ultraderechista Bayit Yehudi, así como con los liberales de Hatnuah, liderado por la exministra de Exteriores Tzipi Livni.
La firma del acuerdo está prevista para este mismo jueves y el nuevo Ejecutivo probablemente asuma el cargo la próxima semana, antes de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Netanyahu y los líderes de Yesh Atid y Bayit Yehudi, Yair Lapid y Naftali Bennett, respectivamente (quienes reúnen 31 escaños en el Parlamento), se han reunido este jueves en un nuevo intento por cerrar el acuerdo antes de la fecha límite, establecida para el viernes, antes del inicio del Sabbath.
Finalmente se ha resuelto uno de los principales escollos en las negociaciones mediante la concesión del Ministerio de Educación al partido Yesh Atid, mientras que el de Interior (la otra plaza en disputa) ha quedado definitivamente en manos del Likud.
Aparte, tal como se esperaba, el Ministerio de Exteriores recaerá en su anterior titular, el ultraderechista y líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, a la espera de que termine el juicio por corrupción al que se enfrenta y que obligó a dimitir hace meses. Entretanto, será asumido temporalmente por Netanyahu.
Asimismo, el ministerio de Finanzas estará encabezado por el partido Yair Lapid, mientras que el de Industria, Comercio y Trabajo será asumido por Bennett, líder de Bayit Yehudi (la Casa Judía), un partido de corte nacionalista y sionista. Bennett también ejercerá de viceprimer ministro y su partido contará también con los Ministerios de la Diáspora y Jerusalén, por un lado, y de Servicios Religiosos --encargado de cuestiones como las conversiones o el control de los rabinos--, por otro.
Aparte, el Ministerio de Justicia será otorgado a Tzipi Livni, quien ya ejerció en el pasado como ministra de Exteriores, Justicia, Cooperación Regional, Agricultura y Desarrollo Rural, Inmigración y Absorción, Vivienda y Construcción, así como ministra sin cartera en los cuatro anteriores gobiernos del país.