El tiempo en: Córdoba

Cádiz

La Semana Santa maquilla las cifras del paro en Cádiz

Se registraron 563 bajas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo a nivel provincial, aunque en la capital aumentó en 139 el número de desempleados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai

El tercer mes del año cerró con un total de 563 parados menos apuntados a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana. Esa cifra, sin embargo, no deja lugar a dudas de que no se ha producido reacción alguna y a pesar de la disminución del número de desempleados, el porcentaje total no ha descendido sino en un insignificante 0,27%. Además, teniendo en cuenta la Semana Santa, hace que tal disminución sea coyuntural y leve, casi imperceptible. Así, marzo arrancó con la altísima cifra de 209.748 desempleados y cerró el mes con 209.185 personas desempleadas.

En la capital gaditana se perdieron un total de 139 puestos de trabajo durante el mes de marzo, dos más que en febrero, lo que supone que ni siquiera ha habido contrataciones por la festividad pasada que enjugaran la destrucción de empleo. Así, a día 31 del pasado mes había dados de alta en el SAE un total de 17.882 demandantes de empleo cuando febrero cerró con un total de 17.743, lo que supone un incremento del 0,78%, una subida idéntica a la sucedida en el segundo mes del año respecto a enero. De los 17.882 desempleados de la capital, 8.257 son hombres y 9.625 son mujeres. En cuanto al tramo de edades de los desempleados capitalinos, cabe destacar que 1.557 son menores de 25 años y 16.325 son mayores de esa edad. Por sectores, la palma en cuanto a número de desempleados en la capital gaditana se lo lleva el de los servicios, pues un total de 12.171 personas vinculadas a este sector se encuentran desempleadas. Le siguen el colectivo sin empleo anterior, con un total de 2.289 desempleados; la construcción, con 1.749 parados; la industria, con 1.568 demandantes de empleo y, por último, los procedentes de la agricultura, que suman 105 desempleados en la capital.

La localidad de la provincia en la que más puestos de trabajo se destruyeron en marzo fue Algeciras. Un total de 247 algecireños han pasado a engrosar las listas del paro en el mes que acaba de marcharse y ya suman 18.488, con un incremento porcentual respecto al mes anterior del 1,35%. En Espera hubo un incremento del paro del 10,92%, pasando de 531 desempleados en febrero a 589 demandantes de empleo en marzo.

Los datos más positivos de la provincia en cuanto a recuperación de puestos de trabajo los presenta Jerez de la Frontera, donde el desempleo retrocedió un 1,23%, pasando de 37.200 a 36.742 demandantes de empleo de febrero a marzo, es decir, ha decrecido el paro en 458 personas.También podría hacerse mención en el descenso porcentual del paro que se ha producido en las localidades de Tarifa, Zahara y Vejer, donde el desempleo se ha visto reducido en cantidades que rondan el 5%.

En El Puerto de Santa María ha aumentado la cifra de desempleados de 13.295 a 13.378 de febrero a marzo, con una variación del 0,62%. En San Fernando la variación ha sido mínima, tan solo del 0,04%, y el número de demandantes de empleo ha aumentado del segundo mes del año al tercero en seis personas, de 14.738 a 14.744. En Chiclana ha descendido la tasa de desempleo muy levemente -30 personas- y los demandantes de empleo pasaron de 14.968 a 14.938 de enero a febrero (-0,20%). Por último, en Puerto Real el paro descendió sutilmente en marzo, ya que 19 parados dejaron de serlo de febrero a marzo, con lo que la cifra total de desempleados en la localidad de la Bahía pasó de 7.409 a 7.390 (-0,26%).

Por sexos y edades
El desempleo entre mujeres baja un 0,7% durante el pasado mes (775 mujeres paradas registradas menos), mientras que se incrementa un 0,2% en el caso de los hombres (212). Por tramos de edad, y coincidiendo con la tendencia andaluza, el descenso del paro se concentra en el grupo de personas de entre 25-44 años, que en el caso de Cádiz disminuyen su desempleo un 0,6% (692 desempleados menos que en febrero con estas edades). En cambio, el paro registrado sube en 19 personas para el colectivo de menores de 25 años, y en 110 personas (un 0,1%), para los mayores de 44 años.

Por sectores
Por actividades económicas, el sector servicios lidera la bajada de este marzo en la provincia gaditana, con 1.015 demandantes menos que el mes anterior (el paro de esta actividad decrece un 0,8% en comparación a febrero). En Cádiz también disminuye el desempleo de la agricultura en 86 personas (bajada del 1,1%); en el otro lado de la balanza, sube en la industria (468 personas; un 2,8% más de desempleo que en febrero), construcción (42 parados más que el mes anterior; aumento del 0,1% porcentual) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (28 demandantes más inscritos el último mes).

Valoración de la Consejería de Economía
La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía estima que el dato mensual del paro está muy influenciado por las contrataciones de Semana Santa, lo que provoca que fluctúe mucho de un año a otro, dependiendo de las fechas en las que se celebre esta festividad (de hecho, el paro registrado en Cádiz subió un 0,7% durante marzo de 2012, con 1.468 demandantes más que en febrero de ese año).

Desde la Junta de Andalucía se considera que no se trata de un buen dato pese a las contrataciones turísticas, y responsabiliza del estado del mercado de trabajo a medidas como la reforma laboral y a la política “antieconómica” impulsada desde el Gobierno central. En Andalucía, subraya esta Consejería, se sufren especialmente sus consecuencias en materia de empleo, ya que ese Gobierno ha recortado en un 57% los fondos para políticas activas de empleo de nuestra comunidad, así como le niega a Andalucía un Plan Especial de Empleo que sí se ha aprobado en el caso de otras regiones con mejores indicadores y, por tanto, menor necesidad de ese plan.

Con todo, la Junta de Andalucía ha diseñado un conjunto de medidas extraordinarias propias para favorecer la creación de empleo, con una dotación superior a los 500 millones de euros.

El PP califica de esperanzador el dato, aunque con cautela

La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha calificado de esperanzador el descenso del paro en la provincia en el mes de marzo, aunque reconoce que los datos siguen siendo preocupantes. A su juicio y con cautela, es alentador para la provincia que el paro en marzo haya descendido en 563 personas lo que se convierte en un estímulo y acicate para seguir trabajando en la lucha contra el desempleo en la provincia. Esta bajada en nuestra provincia supone el 11% de la bajada total de paro registrada en España, apostilla.

CCOO tilda de "espejismo" la bajada del paro

CCOO Cádiz ha afirmado que los 563 gaditanos que encontraron un empleo en el mes de marzo, constituyen un “espejismo” y ha vinculado esta “leve mejoría” del desempleo provincial a la contratación propia de la Semana Santa.

Al respecto, el sindicato ha subrayado que todavía hay inscritos en las listas del paro 209.185 gaditanos y ha insistido en que el descenso que hoy han revelado los datos oficiales del desempleo de marzo en su comparativa con febrero, son puntuales y consecuencia de las fiestas, “como así demuestra el hecho de que esa pequeña bajada del paro se registre en el sector servicios, en detrimento de otros, como industria o agricultura, que siguen en alza”.

“Por lo tanto, -ha continuado CCOO- estamos hablando de unos contratos precarios, de gran eventualidad y precariedad, por los que no hay que lanzar las campanas al vuelo. Con estos datos, mucho nos tememos que, lamentablemente, esa subida progresiva del desempleo provincial se recupere con la llegada del mes de abril”.

La reforma laboral es la principal razón de estos temores del sindicato, “porque es el arma de destrucción masiva de puestos de trabajo y de empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores”. Y ha señalado al Gobierno central como principal responsable de semejante panorama, además de por promover e imponer esta reforma laboral, por ver sólo en el recorte y en el empobrecimiento de la clase trabajadora y del conjunto de la ciudadanía, la única opción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN