El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Gobierno central de "machacar" a la provincia al aumentar la recaudación tributaria en los dos primeros meses del año hasta los 381 millones de euros mientras "baja drásticamente" la licitación, que ha situado en 5,2 millones, "frente a algo más de siete millones de la Junta de Andalucía".
Heredia, que ha comparecido con el coordinador del gabinete parlamentario de los socialistas malagueños, Enrique Benítez, ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado a Málaga en una situación "de total bloqueo".
Para Heredia, según estos mismos datos de febrero de 2013 de la Agencia Tributaria (AEAT) y la asociación Seopan, "con el PP en el Gobierno de España, Andalucía pierde, ya que en nuestra región se han superado los 1.840 millones de euros en recaudación tributaria del Estado mientras que la licitación pública es de apenas 138,6 millones, de los cuáles sólo 40 millones corresponden al Gobierno de Rajoy frente a algo más de 63 millones de la Junta de Andalucía".
Estos datos, ha recalcado, "evidencian que en Málaga la Junta de Andalucía supera la licitación de obra pública del Gobierno de España y también un agotamiento del modelo económico del PP", ha afirmado Heredia, quien ha apostillado que la recaudación fiscal está disminuyendo "de forma significativa", aludiendo a la reducción de recaudación del IRPF, del IVA y de Sociedades.
Heredia ha conminado a Rajoy a que establezca un plan de empleo y de estímulo económico en Málaga: "necesitamos que el PP tome medidas para crear trabajo para las familias y pare la mortalidad empresarial que padecemos".
El líder socialista ha apuntado que lleva reclamando más de un año el desbloqueo del proyecto del anillo ferroviario, que se le dé "el impulso final" al acceso sur del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o que se amplíe a las provincias andaluzas la licitación del corredor ferroviario del Mediterráneo.
En el caso del proyecto ferroviario, ha considerado una buena noticia que se vaya a avanzar en la licitación del anillo "después de meterlo en la nevera durante año y medio cuando ya tenía el dinero europeo y podría haber creado cientos de empleos durante este año".
Frente al Ejecutivo del PP se sitúa el de la Junta de Andalucía, que, "pese a la situación económica, mantiene la inversión y sus transferencias a los ayuntamientos mediante la participación en los tributos autonómicos, que se han triplicado", ha concluido Heredia.
"CASTIGO A LOS ANDALUCES"
Benítez, por su parte, ha reiterado el "castigo de Rajoy a los andaluces que votaron 'no' a un Gobierno de su partido". Así, el parlamentario socialista se ha referido a la caída de la licitación del Gobierno de España en 2012 un 60 por ciento en respecto al año anterior, con tan solo 245 millones de euros en inversión en la región, frente a una recaudación tributaria que ha llegado a los 10.516 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2011.
"Estas cifras colocan a Andalucía como la tercera Comunidad Autónoma que más contribuye al total estatal, superando a la Comunidad Valenciana", ha afirmado el también portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.
Los datos por provincias son, en opinión del socialista, "demoledores, con ninguna licitación en la provincia de Granada en lo que llevamos de año, nada licitado durante el mes de enero en Córdoba, ni tampoco en Huelva, Jaén y Sevilla en el mes de febrero", ha concluido Benítez.