La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Jaén ha asegurado este viernes "no tener conocimiento" de intoxicación alguna como consecuencia del consumo de las comidas de las que se benefician los profesionales sanitarios en el turno de guardia.
Fuentes de la Delegación han remarcado a Europa Press, tras la denuncia de un enfermero que se sintió indispuesto en su puesto de trabajo este jueves tras ingerir un menú "contratado por el SAS", que "la concesión a la empresa en cuestión tuvo lugar tras la alta valoración de las condiciones organolépticas y de calidad, según la valoración de los expertos".
Además, han apuntado que "hay que tener en cuenta que este servicio ofrece en la provincia y en otras provincias más de 3.000 menús diarios, sin que se haya registrado incidencia alguna".
Desde Salud se ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad al sindicato Satse al divulgar este tipo de informaciones, debido a la alarma innecesaria que genera entre los profesionales sanitarios jiennenses".
CONTRATOS CON EMPRESAS LOCALES
Según ha criticado el sindicato Satse en un comunicado de prensa, "desde hacía más de 20 años existían unos contratos con empresas locales --bares y restaurantes-- encargadas de servir la comida y cena de los trabajadores que realizan Guardias de Atención a las Urgencias de la provincia, sin que a fecha de hoy hubiera surgido ningún problema de salud ni denuncias por parte de ninguno de los trabajadores que consumían dichas comidas".
Sin embargo, el sistema de comidas ha cambiado de un tiempo a esta parte, a pesar de que el sindicato enfermero "desmiente que esta nueva contratación de comida precocinada conlleva un ahorro de costes, puesto que el precio por comida y día era de ocho euros y el precio actual que se paga a la empresa encargada del suministro de los menús es también de alrededor de ocho euros".
"No entendemos los motivos que han llevado a rescindir los contratos a empresas locales y concedérselos a una empresa con sede en Cáceres", ha subrayado.